Hacienda se pliega a ERC y retira el control financiero extra a la Generalitat

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y elportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y elportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Ricardo Rubio | EUROPA PRESS

La decisión sobre la medida impuesta en el 2015 responde al apoyo a las cuentas

12 dic 2020 . Actualizado a las 13:41 h.

Era uno de los compromisos del Gobierno de coalición con ERC por el apoyo de sus trece diputados a los Presupuestos del 2021. Y ayer el Gobierno lo cumplió al «devolver la plena autonomía a la Generalitat de Cataluña para gestionar sus gastos» levantando el control financiero extra que le venía efectuando. Es lo que el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, denominó «el fin del 155 financiero aplicado por el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro Cristóbal Montoro» para evitar que el Ejecutivo catalán derivase fondos públicos hacia el desafío independentista.

Esa vigilancia sobre los ingresos y los gastos fue establecida por Rajoy en diciembre del 2015, dos años antes de que se aplicase el artículo 155 de la Constitución para intervenir la Generalitat y apartar a sus autoridades del mando tras el referendo ilegal de octubre del 2017.

La medida comunicada ayer a la Generalitat por el Ministerio de Hacienda viene precedida del levantamiento de algunas de las restricciones que el Gobierno de coalición realizó hace dos años al llegar al poder.

Fue la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que depende del Ministerio de Hacienda, la que informó formalmente al Ejecutivo catalán de la retirada de la supervisión financiera y económica extraordinaria que aplicaba a sus finanzas. Así lo ha anunciado en un comunicado el departamento de Economía.

Este control incluía la emisión mensual de certificados de gasto por parte de la Intervención General, así como la remisión de información adicional sobre la contabilidad de la Generalitat y su sector público, clasificada por programas presupuestarios, detalla Efe.

El departamento autonómico de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, que lidera Pere Aragonès, valora la retirada de este control adicional, que, según él, era «discriminatorio e injustificado». 

Diferente percepción

La consejería subraya que en los últimos años, el Gobierno catalán ha hecho una «gestión cuidadosa, eficaz y eficiente de las finanzas públicas de la Generalitat», por lo que la supervisión específica no se sustentaba en «argumentos técnicos o económicos», sino en razones de cariz «político e ideológico», incide.

Fuentes de ese departamento han aclarado a Efe que el control financiero adicional se levantará en la práctica en los próximos días, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.