Feijoo considera que la inhabilitación de Torra abre «un horizonte de esperanza» en Cataluña

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Feijoo y Torra
Feijoo y Torra Ballesteros | EFE

El presidente de la Xunta recuerda que el político catalán se va «por sus decisiones ilegales» y no por «su pensamiento político»

29 sep 2020 . Actualizado a las 15:07 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha considerado este martes que en Cataluña se abre ahora «un horizonte de esperanza» con la posible convocatoria de las elecciones autonómicas después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena de año y medio de inhabilitación a Quim Torra, que deja así el cargo de presidente.

En declaraciones a la prensa, Núñez Feijoo ha remarcado que el escenario abierto en Cataluña deriva de las actuaciones del expresidente de la Generalitat que abandona su cargo «no por sus pensamientos políticos sino por sus decisiones ilegales». «Las libertades políticas están garantizadas», insistió Feijoo aunque «las decisiones de los políticos tienen que ajustarse a ley y derecho».

Además, el recuerdo que deja Torra al frente de la Generalitat «no es un legado del que nos podamos sentir orgullosos» ya que la obligación de un cargo público debe ser mantener «unido» al pueblo al que sirve mientras que el «expresidente deja como legado un pueblo enfrentado entre sí, la mitad del pueblo catalán contra la otra mitad».

«Cuando un presidente de una comunidad es de forma continuada y constante advertido de que sus decisiones son decisiones en contra de las leyes, parece que quiere dejar como legado un incumplimiento sistemático de la ley y una división en su pueblo», lamentó.

Finalmente, el presidente gallego ha confesado sentirse «satisfecho» con la sentencia del Tribunal Supremo que evidencia que todos los presidentes «somos iguales, porque en España todos los ciudadanos somos iguales ante la ley» y, ha insistido, «Cataluña es una parte de España».