Cesada la abogada del Estado que acusó de malversación a los líderes independentistas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Carmen Tejera, la segunda por la izquierda
Carmen Tejera, la segunda por la izquierda SEÑAL TV TRIBUNAL SUPREMO

Fue una de las peritas que defendió la comisión del delito durante el juicio en el Supremo

28 feb 2020 . Actualizado a las 21:30 h.

La abogada general del Estado, Consuelo Castro, ha cesado como responsable de esta institución en Hacienda a Carmen Tejera, que fue una de las peritas que defendió la comisión del delito de malversación cometido por los líderes independentistas, durante el juicio por el desafío secesionista en el Tribunal Supremo, según recoge Europa Press.

Carmen Tejera, junto a Sara Izquierdo y Teresa Hernández, fueron las peritas a quienes el Ministerio de Hacienda a cargo de Cristóbal Montoro encargó analizar el uso de fondos públicos del Gobierno catalán.

Las tres funcionarias, que comparecieron en el juicio en el Supremo a petición de la Fiscalía, realizaron el informe sobre «determinación de fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referendo» ilegal.

En su declaración, desmontaron las tesis de las defensas sobre la ausencia de malversación por el hecho de que determinados gastos atribuidos al 1-O no fueron finalmente abonados a los proveedores simplemente porque se suspendiera su pago, se devolvieran las facturas o se renunciara a su cobro por parte de los proveedores.

Según relataron, el perjuicio al erario público se produce en el momento en el que se presta el servicio por parte del empresario, lo que ocurrió en los casos analizados como encargos de publicidad, puesta en marcha de webs o diseño de cartelería relacionados con el referendo ilegal.

«Sin ningún pudor. Y sin límites. El primer pago de la mesa de negociación ha sido el cese de la Abogada del Estado del Ministerio de Hacienda, cuyo testimonio pericial en el juicio del procés señalaba la posible malversación de fondos de los acusados. Parad esto ya», ha denunciado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Mario Garcés, en un mensaje en Twitter.

Algunas fuentes atribuyen el cese a las fuertes diferencias de Tejera con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Antes de las últimas elecciones generales, la ministra quiso repartir entre las comunidades 4.500 millones de euros pendientes de la financiación autonómica, lo que le llevó a un pulso con Tejera, que defendía que «podía carecer de base legal».