El Tribunal de Cuentas cifra provisionalmente en 4,1 millones de euros los gastos del referendo ilegal del 1-O

El organismo todavía no estableció las fianzas que impondrá a los presuntos responsables ante una posible condena

Dos voluntarios, durante el referendo del 1-0 en Cataluña
Dos voluntarios, durante el referendo del 1-0 en Cataluña

Redacción

El Tribunal de Cuentas ha comunicado este martes al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y todo su Gobierno la cuantía que presuntamente fue desviada para organizar el referendo ilegal de 1 de octubre, que ha cifrado provisionalmente en 4.146.000 euros, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.

El órgano fiscalizador ha citado a partir de la 09.30 horas a las defensas de Puigdemont, el que fuera su número dos en el Gobierno catalán, Oriol Junqueras, y a otras 29 personas, entre ellas exconsejeros y altos cargos para comunicarles el acta de liquidación provisional con la cuantía que la instructora considera que se ha malversado para celebrar el 1-O.

Esta cifra es aún provisional pues el Tribunal de Cuentas ha dado hasta las 11.30 horas de plazo para que los representantes legales de los investigados estudien el acta de liquidación y presenten las alegaciones pertinentes, lo que podría hacer que la cantidad varíe. Una vez concluya este trámite se dará a conocer la fianza que se impondrá a los presuntos responsables para responder a una posible condena y garantizar así el reintegro del dinero utilizado para este fin a las arcas públicas. Si no consignan dicha cantidad en el plazo que el Tribunal de Cuentas señale se procederá a embargar sus bienes de forma preventiva.

Oriol Junqueras: «Volveremos a ejercer un referendo de autodeterminación»

La Voz
;
Los exconsellers presos, aclamados a su llegada al Parlamento catalán Torrent y Torra reciben en la puerta con un fuerte abrazo a Junqueras

El exvicepresidente comparece en la comisión del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155

El exvicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este martes que celebrar un referendo de autodeterminación es «una cosa normal» en el mundo y ha dado por hecho que en Cataluña habrá otra convocatoria como la del 1 de octubre del 2017: «Lo volveremos a ejercer», ha garantizado.

En su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Junqueras ha destacado que «a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo», 54 de los cuales «se han celebrado a partir del 1991», y 26 de ellos se hicieron «sin el consentimiento del Estado matriz». Por ello, ha señalado que celebrar «un referendo de autodeterminación es una cosa normal» y ha recalcado: «Nosotros queremos volver a ejercerlo, y lo volveremos a ejercer». 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal de Cuentas cifra provisionalmente en 4,1 millones de euros los gastos del referendo ilegal del 1-O