Joan Mesquida: «Hay talento para continuar la labor de Rivera»

El dirigente del partido naranja critica que Sánchez forme un Gobierno entregado a los independentistas


Santiago / La voz

Joan Mesquida (Felanitx, Mallorca, 1962) es una de las caras de Ciudadanos que pilota la gestora que organiza el proceso para dotar al partido de un nuevo líder.

-¿Será capaz Ciudadanos de sobrevivir a Albert Rivera?

-Lo importante de los partidos son las ideas, las personas quedan en un segundo nivel. Y el espacio político de Ciudadanos es más necesario que nunca, porque nos vamos a topar a un PP escorado a la derecha en su pugna con Vox y a un PSOE escorado a la izquierda y entregado al independentismo.

-¿Pero no sienten una especie de orfandad sin Rivera?

-Es indudable que ha sido el símbolo fundamental de Ciudadanos, pero hay mucho talento para continuar la labor de Albert Rivera. Hay quien dice que los votantes castigaron las estrategias del partido, pero eso se puede cambiar; en cambio, si castigaran las ideas y los valores, Ciudadanos estaría muerto.

-¿Qué debe salir de su congreso extraordinario de marzo?

-No quiero coartar el debate, pero tiene que salir un partido que se reivindique como el auténtico centro liberal progresista, que defiende los derechos y libertades, el estado de bienestar y nuestro modelo constitucional, que es algo que está en riesgo con el Gobierno de Sánchez.

-Veo que no le gusta el Gobierno que está formando Sánchez

-Evidentemente que no...

-Llegó incluso a decir que sus acuerdos con los independentistas le revolvían las tripas...

-Sí, porque los que apoyaron el terrorismo de ETA son los que quieren este Gobierno. Cuando Otegi o Puigdemont quieren que gobierne Pedro Sánchez, cuando uno de sus apoyos de ERC dice desde la tribuna que le importa un comino la gobernabilidad de España, es evidente que algo no se está haciendo bien. Sánchez podría haber optado por un pacto con las fuerzas constitucionalistas, lo tenía fácil, pero siempre prefirió los populistas y los independentistas.

-¿Concurrirán a las elecciones gallegas o les da pereza?

-No, no, a ningún partido le debe dar pereza ir a unas elecciones, claro que concurriremos.

-Pues Feijoo dice que Ciudadanos cabe dentro del PP gallego.

-Mire, Ciudadanos es un partido con un proyecto propio, independiente y definido.

-¿No cree que carece de un discurso político propio en Galicia?

-No lo creo, Ciudadanos plantea que Galicia ha de dejar de ser una comunidad de segunda, que ha de afrontar retos relacionados con la despoblación, la reindustrialización y por renovar unas infraestructuras que son más propias del siglo pasado.

-¿Qué harían para que Galicia no tuviera algunos de los peajes más caros de España?

- Hay que hacer un análisis con rigor de la concesión y del coste de su rescate, pero a lo que hay que atender es a la gratuidad. Los peajes no nos gustan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Joan Mesquida: «Hay talento para continuar la labor de Rivera»