Ábalos anuncia que PSOE y ERC redactan ya el documento final para la investidura de Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Kiko Huesca | EFE

«Estamos intercambiando papeles, de hecho, para concluir en ese acuerdo final», ha dicho Ábalos en una entrevista en TVE. Al ser preguntado sobre si ERC ha renunciado a la vía unilateral, ha respondido: «Sí, sí, entiendo que sí»

18 dic 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado este miércoles que ya están intercambiando papeles con ERC para concretar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y plasmarlo en un documento final, en el que los independentistas habrían renunciado a la vía unilateral.

«Estamos intercambiando papeles, de hecho, para concluir en ese acuerdo final», ha dicho Ábalos en una entrevista en TVE, en la que ha incidido en que están viendo cómo concretan «el acuerdo sobre el papel, que es lo que va a contar». El dirigente socialista no ha fijado fecha para que Sánchez sea investido, pero ha insistido en que «hay interés» de «cerrar el año con un gobierno, pero más allá de eso (...) realmente, no hay nada», informa Efe.

«Creo que estamos más cerca. Es posible y deseable, pero no depende de nosotros», ha recalcado el también ministro de Fomento en funciones, que no cree que el congreso de ERC de este fin de semana sea «determinante» en ese sentido.

Respecto a la negociación en sí, ha subrayado que «no hay margen para la opacidad» y que «todo cuanto se ha producido se ha comunicado». «No hay más», ha asegurado y, al ser preguntado sobre si ERC ha renunciado a la vía unilateral, ha respondido: «Sí, sí, entiendo que sí».

Ábalos ha explicado que no se trata de «ceder», sino de iniciar un proceso de diálogo político que permita que «el conflicto con Cataluña tenga un cauce de expresión democrática que, además, no contemple o aleje cualquier decisión unilateral».

El encaje legal de la mesa entre gobiernos, llave de la negociación PSOE-ERC

El formato y el alcance jurídico de la futura mesa de diálogo que formarán el Gobierno y la Generalitat de Cataluña representan el último escollo de la negociación entre el PSOE y ERC y la llave para que sea viable la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes conocedoras de la negociación han informado a Efe que sobre estos aspectos versan unas conversaciones muy avanzadas, aunque sin resolverse aún.

El territorio que PSOE y ERC todavía deben acotar se encuentra en el marco jurídico en el que situar esa futura mesa, cuestión crucial para que los acuerdos que en ella se adopten se puedan articular con «garantías».

En la formación catalana el objetivo consiste en deslindarla del vigente Estatuto de Cataluña, ya que, apuntan las fuentes de la negociación, el entorno de la comisión bilateral que se consagra en el texto alude sobre todo a conflictos competenciales.

Esquerra quiere que esa mesa sea «el instrumento» que ayude a resolver el «conflicto político» de Cataluña. En el PSOE buscan, ante todo, dar a esa mesa una «fórmula» que la dote de «seguridad jurídica».

Las fuentes de la negociación prevén que PP y Vox recurrirán al Tribunal Constitucional para intentar tumbar esa mesa en cuanto se haga oficial, de ahí la importancia de crear un blindaje jurídico.

Los equipos negociadores de los dos partidos se están intercambiando propuestas y papeles y estudian qué redacción asentar en un documento definitivo. Las fuentes consultadas inciden en que «se ha pactado el lenguaje», algo fundamental, apuntan, para ir avanzando por un terreno difícil para los dos partidos.

Después de tres reuniones públicas, saldadas con otras tantos comunicados escuetos y ambiguos, las conversaciones entre PSOE y ERC se han adentrado en la total discreción durante esta semana, pues ambas partes son conscientes de que son días decisivos.