El BNG enfría la investidura de Sánchez en el 2019

La formación nacionalista exige «un documento» en el que se concreten sus reivindicaciones: «Estamos aún distantes»


Madrid | La Voz

«Estamos aún distantes de que pueda haber un acuerdo». El BNG enfría la posibilidad de que se pueda celebrar una votación de investidura antes de final de año. La reunión de esta mañana en el Congreso entre el equipo negociador de los nacionalistas, compuesto por Néstor Rego y Rubén Cela, y la delegación socialista, formada por Adriana Lastra y Rafael Simancas, apenas ha deparado algún avance. El BNG afirma que «no darán ningún cheque en blanco» y a cambio de su voto a favor en la investidura exigen «más concreción» por parte del Gobierno sobre sus reivindicaciones; es decir, un documento.

Así lo puntualizó el diputado por A Coruña en una rueda de prensa posterior al encuentro. «Ese grado de concreción todavía no se ha producido, por tanto entendemos que estamos distantes», afirmó, aunque puntualizó que volverán a sentarse en una cuarta reunión para la que todavía no hay fecha. 

¿Qué exige el BNG a cambio de votar a Sánchez en la investidura? Pues temas estatales, como la derogación de la reforma laboral, de la Lomce o de la ley mordaza, pero sobre todo que se preste atención a la agenda gallega. «Entendemos que en nuestro país hay problemas que requieren de una urgente solución. Lo que están esperando los gallegos es que esa solución se concrete, tanto en plazos como en decisiones», dijo Rego. El diputado nacionalista se refirió a la amenaza de muchos puestos de trabajo relacionados con la industria electrointensiva, o a la sangría de la AP9, en la que los gallegos padecen la «tercera subida consecutiva más alta de todo el Estado». 

Rego fue cuestionado sobre las ciertas prisas que podrían tener los socialistas para sacar la investidura antes de final de año: «Non houbo excesiva concreción, tampouco sobre iso. Sí que lles gustaría que fose canto antes». No obstante, el diputado gallego considera que «si hay voluntad, hay tiempo», aunque recordó que el sentido de su voto «lo va a determinar el BNG teniendo en cuenta solo los intereses de Galicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El BNG enfría la investidura de Sánchez en el 2019