Semana crucial y repleta de hitos para encauzar la investidura de Sánchez

Mercedes Lodeiro REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos apremió a ERC para cerrar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez
El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos apremió a ERC para cerrar un acuerdo que facilite la investidura de Sánchez Pau Venteo | EUROPA PRESS

Borrell reclama rebatir con argumentos la falsedad de que el independentismo es un derecho

15 dic 2019 . Actualizado a las 19:59 h.

La semana que este lunes comienza será clave para encauzar la investidura de Pedro Sánchez, cuya candidatura se votará en un debate al que fijará fecha la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en función de los apoyos que sea capaz de recabar el líder socialista y cuándo. De momento, sigue pendiente de lograr el compromiso de la abstención de ERC para ser investido en una segunda vuelta en la que solo necesita más votos a favor que en contra para seguir en la Moncloa.

Batet ha admitido que aún «hay tiempo» para hacerlo este año. Podría convocar el pleno para el viernes 27 (el 26 es festivo en Cataluña y Baleares), con una primera votación el sábado 28 en la que Sánchez saldría derrotado. La segunda sería 48 horas después, el lunes 30. Para todo ello el esfuerzo negociador se intensificará. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, apremió este domingo a ERC a cerrar un acuerdo y avisó de que si no hay investidura se perderá la oportunidad del diálogo. Mientras, Pere Aragonès, de ERC, no cede y exige que en la mesa de negociación se busquen soluciones para los presos.

Quien sigue implacable contra el secesionismo es el ahora Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien este domingo pidió una vez más plantar cara a «las falsedades sobre que el independentismo es un derecho», durante una intervención en vídeo en el congreso del PSC.

«Tenemos que plantar cara con más argumentos, convicciones y capacidad pedagógica a todas las falsedades que desde el independentismo se han propagado para convencer a la sociedad catalana de que el independentismo es un derecho y de que se puede ejercer de forma unilateral», afirmó.

lunes

Entrevistas con Casado y Arrimadas. Sánchez ha convocado en el Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quien desde las elecciones del 10N se queja de que el socialista se negaba a hablar con él y ahora podrá exponerle sus discrepancias con la aproximación a los independentistas catalanes, y a la portavoz parlamentaria de Cs, Inés Arrimadas. Su compañera en Cataluña, Lorena Roldán, le pidió a Sánchez que «rectifique y cambie de socios, que no se vuelva a equivocar y piense en el bien de todos los españoles» apostando por la vía Arrimadas, es decir, un pacto con PP y Cs.

Bélgica y la euroorden. Un tribunal belga decidirá sobre la extradición a España del expresidentes Puigdemont. Es probable que la sesión sea aplazada hasta conocer la sentencia que el jueves dictará el Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad como eurodiputado de Oriol Junqueras.

martes

Lastra y los líderes de los partidos. La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, contactará con los dirigentes de los demás partidos con presencia en el Congreso, incluido Bildu. Vox ha rechazado la cita.

Sánchez y los presidentes Urkullu y Torra. El plan de Sánchez de llamar a todos los presidentes autonómicos, incluido Quim Torra, con quien lleva un año sin tener contacto, fue interpretado como un modo de recuperar el diálogo con este a exigencia de ERC camuflándolo entre todos los demás. Este día Sánchez tiene cita telefónica con el lendakari Iñigo Urkullu. Después hablará con Torra y los demás siguiendo el protocolo marcado por el orden de aprobación de los estatutos. PP y Vox consideran que esta ronda de contactos es para «blanquear» a Torra.

jueves

Tribunal de la UE y la inmunidad de Junqueras. El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea decidirá sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión tras ser condenado por sedición por el Tribunal Supremo. Junqueras fue elegido eurodiputado el 26 de mayo, pero el Supremo impidió que retirara su acta, y ahora el TJUE dictaminará si debería haber sido considerado eurodiputado, tal y como sostiene el abogado general de la UE.

La decisión podría afectar a los otros dos europarlamentarios independentistas de JxCAT que no llegaron a ser juzgados por el Supremo al huir a Bélgica: el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Antoni Comín, que podrían así alcanzar la inmunidad parlamentaria.

sábado y domingo

Congreso de ERC. El resultado de este congreso podría marcar el rumbo definitivo de las negociaciones de los republicanos catalanes con el PSOE. Los socialistas ya han mostrado su temor a que el cónclave pueda complicar las conversaciones, pero pasada esta cita se podría despejar el panorama muy rápido.