Muere la hermana de Mariano Rajoy en su domicilio

La Voz

ESPAÑA

Martina Miser

Las primeras informaciones apuntan a que Mercedes Rajoy Brey, registradora de la propiedad y mujer del parlamentario europeo Francisco Millán Mon, falleció por un infarto

15 dic 2019 . Actualizado a las 21:16 h.

Mercedes Rajoy Brey, única hermana del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, ha fallecido repentinamente en su domicilio de Aravaca ayer por la tarde noche, en Madrid, según ha podido confirmar este periódico. Al haber sido un fallecimiento repentino, será el análisis forense el que determine las causas de la muerte, aunque los primeros indicios apuntan a que podría haber sufrido un infarto.

Su marido, el parlamentario europeo gallego Francisco Millán Mon, fue quien la ha encontrado sin vida en el dormitorio, según informa Efe. Millán Mon es uno de los eurodiputados más veteranos del Parlamento europeo y forma parte del núcleo más próximo a Rajoy y de su total confianza. Ocupa el cargo de diputado en Bruselas desde julio del 2004. Es licenciado en Derecho e ingresó en la carrera diplomática en 1980 y estuvo destinado en las embajadas de España en Bonn (Alemania) y Rabat (Marruecos). Ocupó distintos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. 

Mercedes, de 62 años, es la hermana que sigue a Rajoy y la única mujer. Es dos años menor que el expresidente del Gobierno y estaba destinada en Madrid como registradora de la propiedad.  Compartía profesión tanto con el exjefe del Ejecutivo como con otro de sus hermanos, Enrique, el pequeño de la familia y que es el único hermano que le queda vivo a Rajoy. Mercedes deja tres hijos. Uno de ellos es Mercedes Millán Rajoy, su hija mayor y diplomática (número dos de su promoción) y otra de las personas de total confianza del expresidente y vinculada a distintas secretarías y ministerios del Gobierno. A su tío siempre lo ha tenido en gran estima, tanto en su faceta profesional como en la personal. 

El 27 de marzo del 2014 el expresidente del Gobierno perdió a su hermano Luis, víctima de un cáncer, con 55 años, y el único notario de la familia, y que regentaba una notaría en El Escorial.  El resto son todos registradores de la propiedad. También perdió el 1 de noviembre del año pasado a su padre, Mariano Rajoy Sobredo, a los 97 años. Dos duros golpes para el expresidente, al que ahora se suma de forma repentina el de su querida hermana Mercedes. A su hermano Luis se le recuerda mucho en Galicia por haber sido presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, entre 1999 y el 2006. Además, al igual que Mariano y Mercedes, también tenía una casa en este municipio. 

El propio expresidente ha resaltado en diversas ocasiones la entrañable relación que mantenía con sus tres hermanos, tal y como puso de manifiesto en su libro En confianza, editado en el 2011. De ese núcleo próximo forma parte también su cuñado Francisco Millán Mon y su sobrina Mercedes Millán. 

Tras conocerse la noticia ya se suceden los mensajes de condolencia. Desde el PP se ha publicado un tuit en el que se envía «un enorme abrazo y todo nuestro cariño» a la familia del expresidente de la formación: 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, también ha querido mostrar su pésame al expresidente del Gobierno y a toda la familia. A través de Twitter ha publicado unas sentidas palabras: «Siento mucho la muerte repentina de Mercedes Rajoy. Todo el cariño a su marido @PacoMillanMon, a sus hermanos @marianorajoy y Enrique y a toda la familia. Una pena».

Alfonso Rueda, vicepresidente de la Xunta, es otros de los mandatarios gallegos del PP que ha querido mostrar sus condolencias a la familia. «Nuestro más sentido pésame, de corazón, de toda la familia del @pontevedrapp. D.E.P». 

Asimismo, el secretario general del PP, Pablo Casado, también ha querido dar su pésame a Rajoy y Francisco Millán: «En nombre del Partido Popular y en el mío propio, traslado nuestras condolencias y cariño a Mariano Rajoy por el triste fallecimiento de su hermana, Mercedes; a su marido, nuestro querido eurodiputado, Paco Millán, y al resto de su familia. Un fuerte abrazo. Descanse en paz.»