El juez que encarceló a los CDR pone ahora la lupa en Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo

Manuel García Castellón ordenó a la Guardia Civil clausurar las páginas web de esta plataforma

Tsusami Decrocàtic llamó, el pasado lunes, a paralizar el aeropuerto del Prat tras conocerse la sentencia del desafío secesionista
Tsusami Decrocàtic llamó, el pasado lunes, a paralizar el aeropuerto del Prat tras conocerse la sentencia del desafío secesionista

Redacción

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado este viernes a la Guardia Civil clausurar las páginas web de la plataforma Tsunami Democràtic, promotora de las movilizaciones contra la sentencia del procés, en el marco de una investigación por indicios de delitos de terrorismo.

Este juez, que es el mismo que encarceló a siete integrantes de los Comités de Defensa de la República (CDR), ha adoptado esta decisión -por la que también se ha ordenado el cierre de perfiles en redes sociales vinculados a esta plataforma- a instancias de la Fiscalía por «imputaciones semejantes» a las de esos detenidos, según han indicado fuentes jurídicas a Efe. Los siete CDR ingresaron en prisión el 26 de septiembre por delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

El juez, que investiga estos hechos en una causa declarada secreta, ha encomendado el cierre de la web y de los perfiles vinculados a Tsunami Democràtic a la Guardia Civil, el mismo cuerpo que investiga las acciones de los siete CDR encarcelados, a los que se les intervino sustancias para la fabricación de explosivos. No obstante las mismas fuentes han precisado que solo se puede bloquear aquellos dominios situados en España, por lo que si estos se encuentran en el extranjero no se puede proceder a su bloqueo de forma inmediata.

Tsunami Democràtic fue la responsable de la convocatoria que llevó, el pasado lunes, a miles de personas a intentar bloquear el aeropuerto de El Prat. Tras los primeros incidentes violentos en Cataluña registrados la noche del martes, la plataforma se desmarcó de lo ocurrido con un comunicado enviado a través de Telegram. «La no violencia es la estrategia fundamental de nuestro movimiento», afirmaban en el texto.

¿Quiénes son los «infiltrados» que agitan las protestas callejeras en Cataluña?

La Voz

Los violentos disturbios de los últimos días en las calles de Barcelona llevan el sello de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones

Los violentos disturbios de los últimos días en las calles de Barcelona llevan el sello de los Comités de Defensa de la República (CDR). Pero Quim Torra insiste en atribuir los altercados a «grupos de infiltrados y de provocadores». ¿Quiénes son los protagonistas de las protestas que están sacudiendo Cataluña desde el lunes?

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que en ocasiones van encapuchados y que, a diferencia de otros disturbios ocurridos en los últimos años en Barcelona, buscan el enfrentamiento con la policía. Pese a las insinuaciones conspirativas que apuntan a que las imágenes de barricadas, lanzamiento de objetos contra los agentes y contenedores quemados son obra de «infiltrados», las organizaciones de la izquierda independentista vinculadas a la CUP no han tenido inconveniente en reivindicar las acciones públicamente. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, emitió un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El juez que encarceló a los CDR pone ahora la lupa en Tsunami Democràtic por indicios de terrorismo