¿Quiénes son los «infiltrados» que agitan las protestas callejeras en Cataluña?

Los violentos disturbios de los últimos días en las calles de Barcelona llevan el sello de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones


Redacción

Los violentos disturbios de los últimos días en las calles de Barcelona llevan el sello de los Comités de Defensa de la República (CDR). Pero Quim Torra insiste en atribuir los altercados a «grupos de infiltrados y de provocadores». ¿Quiénes son los protagonistas de las protestas que están sacudiendo Cataluña desde el lunes?

Se trata básicamente de jóvenes, entre ellos menores de edad, que en ocasiones van encapuchados y que, a diferencia de otros disturbios ocurridos en los últimos años en Barcelona, buscan el enfrentamiento con la policía. Pese a las insinuaciones conspirativas que apuntan a que las imágenes de barricadas, lanzamiento de objetos contra los agentes y contenedores quemados son obra de «infiltrados», las organizaciones de la izquierda independentista vinculadas a la CUP no han tenido inconveniente en reivindicar las acciones públicamente. Endavant, una de las principales organizaciones de la CUP, emitió un comunicado en el que justificaba las protestas y las hacía suyas.

 La protesta juvenil en las calles es ovacionada asimismo desde las redes sociales por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), igualmente vinculado a la izquierda independentista, que, tras salir Torra en televisión para pedir «serenidad» y exigir que se detengan «ahora mismo» los disturbios callejeros, replicó desde Twitter: «Esto se detendrá cuando el movimiento popular decida».

El SEPC se felicitó asimismo por las protestas en Manresa colgando una foto de contenedores ardiendo, junto al mensaje: «¡Manresa en llamas! ¡Continuemos con la revuelta!».

Desde Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, dieron difusión a la convocatoria del miércoles de los CDR en Barcelona y han ido volcando en las redes sociales vídeos, fotografías y mensajes sobre las protestas nocturnas en distintas ciudades catalanas.

 El lunes, nada más conocerse la sentencia, la nueva plataforma Tsunami Democràtic se activó para canalizar las protestas, y su plan surtió efecto, ya que los llamamientos a colapsar el aeropuerto de El Prat fueron seguidos por miles de personas, animadas asimismo por los CDR, que se sumaron a la convocatoria.

Tsunami Democràtic -cuya dirección es también secreta y promueve acciones de «desobediencia civil» desde la «no violencia»- contó desde su nacimiento, este verano, con el aval de las fuerzas independentistas mayoritarias, JxC y ERC.

Sus impulsores pretenden dar a las movilizaciones un tono más contundente que las manifestaciones organizadas por la ANC y Òmnium Cultural, pero evitando imágenes de violencia y los choques que a menudo han protagonizado los CDR con los cuerpos policiales.

Policías gallegos en Cataluña: «Si no nos mandan refuerzos pronto, nos van a aplastar»

La Voz

«Hacemos todas las horas del mundo, pero hay un enorme descontrol en todas partes», denuncian

Los más de doscientos agentes adscritos a las unidades antidisturbios de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía radicadas en Galicia que han sido desplazados a Cataluña para combatir los desórdenes públicos y los episodios de violencia callejera vinculados a las protestas secesionistas se encuentran en una situación límite. «Hacemos todas las horas del mundo, pero no tenemos apoyos ni refuerzos de ningún tipo. La cosa está en un punto que, si no nos mandan refuerzos pronto, nos van a aplastar», relata por mensajería instantánea uno de los policías coruñeses que está en la provincia de Gerona.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

¿Quiénes son los «infiltrados» que agitan las protestas callejeras en Cataluña?