La alcaldesa de Móstoles no se va pese a quedarse en minoría

Más Madrid le retiró su apoyo por los escándalos de nepotismo

Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles
Noelia Posse, alcaldesa de Móstoles

madrid / la voz

La alcaldesa de Móstoles no dimite. La socialista Noelia Posse se queda con un Gobierno en minoría -con el único apoyo de Podemos- después de que los dos concejales de Más Madrid-Ganar Móstoles materializaran este lunes su amenaza de romper el pacto con la regidora si esta no dimitía tras el escándalo de los casos de enchufismo a familiares y allegados en el Ayuntamiento.

Los ediles de la formación de Íñigo Errejón consumaron este lunes el portazo a la polémica política de contrataciones de la regidora, después de que trascendiera que, en el plazo de un mes, nombró a su hermana y a dos amigos para ocupar cargos de confianza en el Ayuntamiento, así como que promocionó a su tío con una importante subida salarial.

Momentos antes de formalizar su renuncia y la de su compañera de grupo, el líder de Más Madrid-Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, pidió este lunes al PSOE de Madrid que «saque las manos de los bolsillos» y «ponga fin definitivamente» a la continuidad de la alcaldesa. Cabe recordar que los socialistas, que han abierto un expediente a Posse, no tomarán decisión alguna sobre ella -incluyendo si procede o no su expulsión del partido- hasta que el comité de ética no emita un informe sobre su actuación. La regidora ha pedido comparecer voluntariamente ante el comité para defender la legalidad de los nombramientos -y posteriores dimisiones- por los que se la cuestiona y que han dejado en minoría a su Gobierno. 

Críticas al PSOE y a Podemos

Para Ortega, la respuesta del PSOE ha sido «profundamente decepcionante» hasta la fecha, aunque mostró su disposición a «conformar un nuevo gobierno progresista, plural y estable» con la condición inexcusable de que Posse dimita, algo a lo que la regidora se resiste -según fuentes municipales- argumentando que no ha cometido ilegalidad alguna.

Sin embargo, desde Más Madrid-Ganar Móstoles la acusan de «atrincherarse bajo la bandera del nepotismo», demostrando con el nombramiento de familiares y allegados que carece de «la más mínima noción de ética política, de ausencia de convicciones y de una profunda irresponsabilidad, poniendo de forma disparatada y autoritaria sus intereses por delante de la segunda ciudad más importante de la Comunidad de Madrid».

Ortega también calificó de «decepcionante e inexplicable» la posición de Podemos en el consistorio, que sigue sosteniendo a Posse en el Gobierno. 

Investigada por perjurio

Además del escándalo y la pérdida de apoyos en el Ayuntamiento, las vías de agua que achicar se le multiplican a la aún alcaldesa. Y es que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles, Pablo Ruz, considera que hay indicios de que Posse pudo mentir cuando declaró como testigo de una supuesta agresión a un miembro de su partido en enero de este año. Por ello el juez ha deducido testimonio contra ella y ha enviado el asunto a reparto para que otro juzgado investigue si cometió tal delito.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La alcaldesa de Móstoles no se va pese a quedarse en minoría