Esperanza Aguirre: casi diez años del «yo destapé Gürtel»

La presidenta de Madrid del 2002 al 2013, imputada

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

madrid / colpisa

Pizpireta, burguesa, descarada. Así la describió alguien y afinó bastante. Francisco Granados decía, cuando se llevaban bien, que era «una fresca». Para Ignacio González era «una cachonda liberal que ignora el ridículo». Esperanza Aguirre, 65 años, ha sido una rareza en el PP. 

Empezó de edil de Madrid en 1983, pero su fama le llegó con la cartera de Educación en el primer Gobierno de Aznar. Son más recordados sus resbalones, que sus acciones. Fue la primera presidenta del Senado, aunque su nicho estaba en Madrid. Perdió las elecciones del 2002, pero el tamayazo le ayudó y en la repetición venció por los pelos. Ganó las autonómicas del 2011, y del 2007, pero su futuro se oscurecía con Rajoy en la Moncloa.

Los primeros coletazos de la corrupción (Gürtel se destapó en el 2009), la crisis y sus recortes, y el cáncer le llevaron a dimitir en el 2012 como presidenta de Madrid. El estallido del caso Púnica acabó con su escudero Granados en la cárcel. Presumió de adalid anticorrupción, pero sus palabras ya no se las creía ni ella. Buscó refugio en la alcaldía, y perdió. Y en estas, Ignacio González, su delfín, fue atrapado por el saqueo del Canal de Isabel II. Aquel día lanzó su tercer adiós de la política. Ya van nueve años de su «yo destapé Gürtel». La corrupción siempre la rodeó. Hace tres años dijo que había nombrado a 500 altos cargos y que solo dos le habían salido rana ¿Solo?

Los expresidentes Aguirre, Cifuentes y González, imputados por corrupción

mateo balín
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, imputados en el caso Púnica
Los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González, imputados en el caso Púnica

El juez cree que la primera ideó y supervisó la financiación ilegal del PP Madrid

El juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, ha citado como investigadas (antes imputadas) a las expresidentas madrileñas Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre los días 1 y 18 de octubre en la pieza sobre la presunta financiación ilegal del PP de Madrid. El juez también ha citado al expresidente Ignacio González, detenido por el caso Lezo, y a los exconsejeros Juan José Güemes, Manuel Lamela y Borja Sarasola. Asimismo, entre los llamados a declarar por la posible financiación irregular de las campañas del PP madrileño con dinero de empresas que resultaban adjudicatarias de contratos públicos, también está el expresidente de Indra Javier Monzón.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Esperanza Aguirre: casi diez años del «yo destapé Gürtel»