El PP extiende a Vox la invitación a España Suma para evitar la fragmentación del voto de la derecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Cuca Gamarra dijo que en la comunidad gallega Galicia Suma ya es el PP
Cuca Gamarra dijo que en la comunidad gallega Galicia Suma ya es el PP PP DE LA RIOJA

Gamarra asegura que en la comunidad gallega España Suma ya es el PP

23 ago 2019 . Actualizado a las 08:42 h.

La vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, no ve inconveniente de que Vox forme parte de la coalición electoral España Suma que está planteando el PP, repitiendo la fórmula de Navarra Suma, para hacer frente a la fragmentación del voto de centroderecha, según Europa Press.

«Vox es un partido constitucionalista y no veo inconveniente de que no forme parte de esta propuesta, está abierta a los partidos constitucionalistas para hacer frente a la fragmentación», ha reconocido Gamarra en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha explicado la iniciativa de España Suma como mecanismo para hacer útil el voto de centroderecha.

La dirigente del PP considera positivo repetir la fórmula de Navarra Suma, la coalición electoral formada por el PP, UPN y Ciudadanos, a nivel nacional si se produce una repetición electoral, para aglutinar todo el voto de la centroderecha y obtener mejor resultado en las urnas.

«El planteamiento que hemos hecho tiene su reflejo en Navarra Suma y en principio el modelo es con Ciudadanos porque ya habido una experiencia», ha manifestado Gamarra, que no descarta la integración de Vox en la propuesta que «busca sumar a todos los partidos constitucionalistas». «Vox puede perfectamente participar», ha asegurado. 

El caso de Galicia Suma

El PP está extendiendo la fórmula a otras comunidades autónomas como Galicia, Ceuta o Melilla, donde ya se han registrado las marcas Galicia Suma y Melilla Suma. Sobre el caso de Galicia, ha recordado que en esta comunidad autónoma el PP tiene mayoría absoluta: «En Galicia estamos hablando de un PP con mayoría absoluta y evidentemente ahí ya es Galicia Suma el propio PP».

Con todo, Gamarra considera que si PP y Ciudadanos hubieran concurrido juntos a las elecciones generales, habrían obtenido mayoría absoluta en el Senado y «probablemente» en el Congreso. «Estoy convencida de que a los votantes de centroderecha les parece muy interesante buscar un instrumento para hacer llegar a estas fuerzas al Gobierno», ha concluido.