Tardà y Rufián lideran la apuesta de Esquerra por romper con Puigdemont

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados
Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados Mariscal | Efe

Este sector de ERC critica los «déficits» y «contradicciones» de Torra y aboga por una aproximación a los comunes y socialistas

15 ago 2019 . Actualizado a las 17:47 h.

«Lo que no lideras tú lo lideran otros. Y lo lideran en tu contra». Con este comentario, el portavoz de Esquerra en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, retuiteó una noticia del diario Nació Digital en la que se anuncia que «Un sector de ERC aboga por elecciones inmediatas y un Gobierno [catalán] que incluya a los comunes». En la información se recoge parte del contenido de un documento elaborado por afines a Joan Tardà y al propio Rufián en el que se plantea una «propuesta estratégica» de cara al congreso que el partido presidido por Oriol Junqueras celebrará en otoño y con el que aspira a «ocupar el liderazgo del proceso [secesionista]».

Tanto Tardà como Rufián han mostrado su deseo de que se convoquen elecciones autonómicas después de que se haga pública la sentencia del Supremo sobre el 1-O, para luego formar un Gobierno catalán de «frente amplio» que incluya a los comunes. 

Recuperar el liderazgo

Según recoge Nació Digital, los partidarios de esta vía que encabezan Joan Tardà y Gabriel Rufián tendrán que someter su propuesta al debate de la militancia, que posteriormente tomará la decisión que considere oportuna teniendo en cuenta las posiciones de los ausentes, pero muy influyentes, Oriol Junqueras y Marta Rovira.

El documento no se anda por las ramas y ahonda en las grietas ya existentes entre Esquerra y Junts per Catalunya. Apuesta sin rodeos por adoptar «las iniciativas necesarias para ocupar el liderazgo del proceso [secesionista]». La idea, inciden, es convocar «cuanto antes» los comicios catalanes para frenar los «intereses cruzados» del PSC y JxC. 

Dialéctica estéril

Uno de los puntos de la iniciativa en el que queda más clara la ruptura con el segmento del independentismo dirigido por el expresidente Puigdemont es cuando, en el documento, se recoge un balance de los logros de ERC desde enero del 2018. Entre ellos se destaca «haber conseguido un Gobierno [catalán] no supeditado a Waterloo» y la superación «de una dialéctica estéril que abonaba la tesis de la conveniencia de investir a Carles Puigdemont».

No acaban aquí las críticas a los posconvergentes. El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, también recibe lo suyo en los papeles de ERC publicados por Nació Digital. El sector de Tardà y Rufián acusa a Torra de los evidentes «déficits de liderazgo» y de las «posiciones contradictorias». En este sentido, citan el entusiasmo con el que el presidente catalán inició su mandato «alimentando el imaginario de un momento insurreccional» cuando llegase la sentencia del Supremo para defender luego la necesidad de agotar la legislatura.

En su borrador de ponencia se apunta que ERC es el único partido que puede vertebrar un futuro Gobierno catalán con el apoyo de los comunes y un «diálogo franco» con el PSC de cara a conseguir la «amnistía de los presos y el retorno de los exiliados» y pactar con el Ejecutivo central la celebración de un referendo de autodeterminación.