PSOE y Chunta Aragonesista reeditan el convenio, ahora insuficiente

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Javier Cebollada | Efe

Lambán y Soro han suscrito este viernes un acuerdo de investidura con 50 medidas

19 jul 2019 . Actualizado a las 21:40 h.

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, y el presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, han suscrito este viernes un acuerdo de investidura con 50 medidas, que «reedita y actualiza» el de hace cuatro años, tras el que formaron un Gobierno de coalición, y que supone que la elección de Lambán está «más cerca».

Así lo ha explicado Soro tras rubricar el acuerdo, un acto que supone un «paso» para alcanzar el objetivo de «evitar Gobiernos de la derecha y la ultraderecha o una nueva convocatoria de elecciones, que nadie entendería y sería un fracaso de todos», recoge Europa Press.

Soro ha opinado que existe una «posibilidad real» de «conformar un Gobierno que desarrolle políticas progresistas y aragonesistas», para el que «la única alternativa» es la investidura del socialista Javier Lambán, que se votará el día 31, y quien ahora suma tres nuevos apoyos, alcanzando los 30 votos favorables, tras el acuerdo suscrito entre PSOE y Partido Aragonés (PAR).

Esto supone que al candidato le faltan cuatro apoyos para lograr la mayoría absoluta de 34 diputados. El PSOE tiene 24 escaños y CHA y PAR, tres, respectivamente. El presidente de CHA ha esgrimido que tras los resultados de las autonómicas del 26 de mayo que la investidura sea apoyada por cinco fuerzas -ha dicho en referencia a PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU- «es un valor».

Según ha sostenido, «hay diferencias programáticas», pero hay que ser «pragmático, ceder». En este sentido, ha comentado que ya hace cuatro años existían diferencias entre CHA y PSOE y a pesar de eso «hemos trabajado muy cómodos juntos» en coalición. Ha remarcado que su partido tiene «voluntad» de formar parte del Gobierno, pero ha aclarado que no es una condición para apoyar la investidura.

Lambán, ha señalado, por su parte, que este acuerdo es el «segundo hito fundamental» de cara a «conformar una mayoría» para un Gobierno «transversal». El primero fue el alcanzado con el PAR, que ha dado el visto bueno al pacto con CHA. Lambán ha dicho que el PSOE también está manteniendo conversaciones con IU y Podemos, cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría de 34.