Ricardo Costa elude la cárcel por colaborar en el caso Gürtel

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El ex secretario general del PP valenciano fue condenado a 4 años por la financiación ilegal de su partido

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:02 h.

La colaboración de Ricardo Costa en el caso Gürtel ha tenido premio. El ex secretario general del PP en Valencia (PPCV) ha eludido la condena de cuatro años de prisión dictada por la Audiencia Nacional en la causa de la financiación ilegal de su partido a cambio de una multa de 192.000 euros y 365 días de trabajo comunitario.

Así lo determinó en un auto de marzo pasado -conocido ahora- el magistrado José María Vázquez Honrubia. Él mismo fue quien juzgó y castigó con cárcel a Costa. Pero su ayuda «de una manera excepcional» con la Justicia le ha valido no entrar en prisión. El juez, muy didáctico y partidario de beneficiar a los confesos, justifica que estas medidas de gracia contribuirán a «fomentar la colaboración para atajar la lacra de la denominada corrupción política o de los políticos».

Hay que recordar que Costa hizo una declaración sorprendente en el juicio, confesando que el PP valenciano que él dirigía junto al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, se había financiado con dinero negro de empresas contratistas y que él lo supo desde el principio, pero no hizo nada para evitarlo.