La España vaciada exige un pacto de Estado para combatir la despoblación

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

de La revuelta de la España vaciada reunió a 90 colectivos de 23 provincias
de La revuelta de la España vaciada reunió a 90 colectivos de 23 provincias Chema Moya | EFE

Multitudinaria marcha en Madrid para reclamar más atención hacia el rural

01 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el cambio horario ni la lluvia consiguieron arrugar a las cerca de 100.000 personas -50.000, según la policía- que, según los organizadores, se dieron cita ayer en Madrid para participar en una marcha en la que se reivindicó una solución eficaz y urgente para los territorios más dañados por la despoblación, cuestión que tan directamente afecta a Galicia.

La idea de viajar hasta la capital española para evidenciar el gran problema por el que atraviesan estos territorios tan frecuentemente olvidados surgió de las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe. Posteriormente se sumaron otras 88 organizaciones procedentes de 23 provincias hermanadas bajo el nombre de La revuelta de la España vaciada.

La marcha arrancó en las inmediaciones de la plaza de Colón. Tras un minuto de silencio irrumpió el atronador ruido de los tambores aragoneses para simbolizar que ha llegado la hora en la que las zonas rurales van a dejar de permanecer calladas. El estruendo no dejó de sonar a lo largo de todo el recorrido a través del Paseo de Recoletos, Cibeles y el tramo del Paseo del Prado hasta la fuente de Neptuno, a tan solo un par de pasos del Congreso de los Diputados, en donde los periodistas Manuel Campo Vidal y Paloma Zuriaga leyeron un manifiesto en el que exigieron alcanzar un gran pacto de Estado para poner fin a la sangría poblacional por la que atraviesan muchos territorios.

Pudieron tomar buena nota tanto los cuatro ministros que participaron en la manifestación (la gallega Nadia Calviño, Reyes Maroto, Luis Planas y Magdalena Valerio), así como los representantes del resto de las principales formaciones políticas. No estaba Pedro Sánchez, que tenía un acto de partido en Tarragona, desde donde presumió de haber tomado medidas contra la despoblación desde el mismo instante en el que se hizo con el Gobierno. El titular del Ejecutivo trató de ridiculizar a Albert Rivera: «Parece que ha descubierto el rural, se sube a un tractor y ya», criticó en referencia a una imagen del líder de Ciudadanos durante esta precampaña.

El presidente de la formación naranja, que sí participó en la marcha, se comprometió a impulsar un pacto de Estado en la próxima legislatura para lograr que en diez años «vuelva a ir gente a vivir a los pueblos». Entre otras medidas, planteará una rebaja del 60 % del IRPF «a quien decida quedarse en su pueblo», así como la implantación de la banda ancha en todo el país.

Por parte de la dirección del PP acudió a la manifestación la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, quien tras su reciente paso por Galicia reivindicó a su formación como la única que atiende al rural y acusó a Sánchez de pretender la aniquilación de las diputaciones provinciales. Por último, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se limitó a pedir «el protagonismo» de la jornada para «los movimientos que trabajan por proteger la España vaciada».