Un testaferro de Zaplana e Ignacio González hizo movimientos de 156 millones de euros en Andorra

Zapalana, en el momento de su detención por el caso de las ITV
Zapalana, en el momento de su detención por el caso de las ITV

Redacción

El presunto testaferro de Eduardo Zaplana y del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, Fernando Belhot, hizo movimientos de unos 156 millones de euros en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según publicaba ayer el diario El País, que también aseguraba que un ex alto cargo de la Generalitat valenciana, Joaquín Barceló, y su esposa ocultaron 351.000 euros en el principado pirenaico.

Fernando Belhot es un abogado de origen uruguayo especializado en ocultar el rastro del dinero que tuvo relación con al menos cuatro compañías que se usaron para abrir cuentas en la BPA entre el 2006 y el 2014. Son las firmas mercantiles holandesas Convergence Capital Partners, Natland Financiering, Lions Soul Corporation y Vansley International. Por ellas pudieron haber pasado hasta 697 ingresos que sumaron, al menos, 156 millones de euros. Es el dinero que Belhot presuntamente manejó en nombre de decenas de clientes, tal y como muestran unos documentos confidenciales de la Banca Privada d’Andorra.

Por otra parte, el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Erial ha desvelado que la jueza responsable ordenó el bloqueo de cuentas bancarias y cajas de seguridad de Eduardo Zaplana, así como el decomiso de diez coches de alta gama y de 69 propiedades valoradas en 16 millones de euros. Así lo publicaba ayer el diario Levante.

El embargo afecta no solo al expresidente de la Generalitat valenciana, sino también a sus dos presuntos testaferros y a sus colaboradores directos. Se trata del exjefe de gabinete Juan Francisco García y de su secretaria, Mitsouko Henríquez. La jueza inmovilizó otras 39 propiedades del expresidente José Luis Olivas y de la familia Cotino.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un testaferro de Zaplana e Ignacio González hizo movimientos de 156 millones de euros en Andorra