Vinculan una adjudicación en la obra del AVE a Galicia con la caja B del PP

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Santi M. Amil

La agenda incautada al empresario López Madrid salpica al exministro Rafael Catalá

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los investigadores del caso Púnica han descubierto una anotación en la agenda del exconsejero de OHL, Javier López Madrid, que le fue incautada que apuntaría directamente a una gestión del exministro de Justicia Rafael Catalá para facilitar que le fuese adjudicada un tramo de la obra del AVE a Galicia a la constructora de un donante del PP, la sevillana Vimac, investigada en Púnica.

En ese apunte manuscrito, López Madrid advertía: Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, «llamará para que hiciéramos hueco». Es decir, el por entonces secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento iba a llamar a López Madrid para que este le buscase «un hueco» a un constructor donante del PP en las obras del AVE a Galicia. Rafael Catalá quería que la constructora Vimac participase en estas obras, y finalmente lo logró. Así lo desveló ayer la Cadena Ser.

Era el 2012, y la constructora Vimac logró un contrato de 146 millones de euros por un tramo de nueve kilómetros de vía en la provincia de Ourense, entre las localidades de Laza y Vilar de Barrio, junto a otras dos empresas. En ese trayecto construyeron dos túneles y un viaducto.

El socio y consejero de Vimac, Manuel Contreras, está imputado en el caso por donar fondos en negro a la caja B del PP. El primo de Manuel, Miguel Contreras, hombre fuerte del también exministro Juan Ignacio Zoido, fue nombrado por este presidente de la Sociedad de Infraestructuras Penitenciarias. A su vez, el hermano de Miguel, Carlos era presidente y socio de Vimac, constructora que tenía su sede en Sevilla, ciudad de la que fue alcalde Zoido.

Trillo niega que Cospedal le informara de su intento de frenar la investigación de la Gürtel

Federico Trillo, ex coordinador de la defensa del PP tras estallar el caso Gürtel, negó ayer que conociera el intento de la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal de neutralizar la investigación sobre la trama corrupta con la ayuda del excomisario José Villarejo, quien intentó, incluso, hacer desaparecer, según él mismo reconoció, un lápiz de memoria clave para el caso.

Cospedal, con su marido Ignacio López del Hierro, se entrevistaron con Villarejo en julio del 2009 y pactaron investigar a Javier Arenas y buscar debilidades del hermano del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar debilitar la investigación. Ni estuvo al tanto de aquel encuentro y de aquellas gestiones ni fue informado después, afirmó Trillo en la comisión de investigación en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. El exministro, quien dijo que Cospedal obró «correctamente» al dimitir cuando se conocieron los audios de su reunión con Villarejo, trató de marcar distancias con ella y el polémico comisario, del que dijo que jamás llegó a conocer. Aun así, afirmó que le consta que el expolicía no le «quería» porque él siempre ha actuado «con las leyes».

Sobresueldos

Las famosas grabaciones de Villarejo estuvieron muy presentes en la comisión de investigación, tanto que Trillo insinuó que, tras los audios filtrados sobre la comida del excomisario con la hoy ministra de Justicia Dolores Delgado y el entonces juez Garzón, quizás ellos estuvieron detrás del nacimiento del caso Gürtel y no Pérez Rubalcaba, como afirmó el entonces abogado del PP. Trillo negó haber conocido jamás la existencia de una caja B en el partido. Todo ello, antes de cargar con dureza contra la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía, que le acusó de haber cobrado en negro de la formación. «Lo niego contundentemente. No sé de dónde se saca semejante cosa la UDEF», afirmó.

Desde la cárcel de Aranjuez, declaró el expresidente Balear Jaume Matas. Negó la existencia de la caja B del PP y haber cobrado sobresueldos.