El Gobierno Colau se suma al ataque al rey

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Marta Pérez | Efe

Se une a los independentistas para que el Ayuntamiento de Barcelona repruebe a Felipe VI tras la decisión del Ejecutivo de recurrir al Constitucional una moción similar del Parlamento catalán

27 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó ayer una resolución para reprobar a Felipe VI. El texto, que salió adelante con los votos de Barcelona en Comú, PDECat, Esquerra y la CUP, «rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI» en su «intervención en el conflicto catalán» y la «justificación» por parte del jefe del Estado de la violencia ejercida por los cuerpos policiales en el referendo ilegal del 1-O. Horas después de que el Gobierno anunciara que llevará al Constitucional la resolución del Parlamento autonómico sobre el rey, el consistorio barcelonés dio luz verde a una declaración institucional que «apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía» y reafirma el compromiso del Ayuntamiento con los valores republicanos.

La figura del rey está en cuestión por parte de las fuerzas soberanistas, a raíz del discurso que pronunció Felipe VI el 3 de octubre de hace un año, dos días después del referendo ilegal. Según las exposición de motivos de la resolución aprobada por las fuerzas soberanistas en el consistorio (con el rechazo de Ciudadanos, PSC y PP), el rey emitió un discurso amenazador contra una parte de la población que dice representar y con el que trató de preservar la unidad de España a cualquier precio, ejerciendo «una de las funciones por las cuales la dictadura franquista le otorgó privilegios».

Esta no es la primera iniciativa que adopta el Ayuntamiento de Barcelona contra la institución monárquica. La Delegación del Gobierno denunció al actual equipo de gobierno de Ada Colau, que al poco de tomar posesión decidió retirar el busto del rey Juan Carlos, porque hacía un año que ya no era jefe del Estado. Una sentencia judicial obligó a Colau a colgar el cuadro con la foto del monarca en el «lugar preferente y de honor» del edificio municipal de la capital catalana.

Crítica de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también replicó al Gobierno, tras su decisión de seguir adelante con la impugnación de la resolución del Parlamento catalán. «Presidente Sánchez, si esta es su idea de diálogo, de no judicialización de la política y de respeto por la libertad de expresión, vamos en direcciones contrarias», apuntó en un tuit.