Torra y la Generalitat dan plantón al rey

Ni el presidente ni ningún consejero acompañaron a Felipe VI en un acto en Barcelona


barcelona / colpisa

Quim Torra mantiene un doble discurso hacia el Estado. Mientras dialoga con el Gobierno central, se niega a reconocer a Felipe VI como rey de los catalanes. La Generalitat plantó ayer una vez más al monarca, en la inauguración del salón Gastech, sobre el sector gasista, en la Fira de Barcelona, en Hospitalet. Ni el presidente catalán ni sus consejeros asistieron al acto (tampoco la alcaldesa de Barcelona Ada Colau) y la representación del Ejecutivo catalán se redujo a un director general. Del Gobierno central, acudió la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Torra anunció en junio que la Generalitat rompía relaciones con la Casa Real. Esto implica que no invitará a los actos que organice a nadie de la Familia Real y no acudirá a los eventos que la Casa Real celebre en suelo catalán. Así fue en la entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Felipe VI y Torra sí coincidieron, en cambio, en la inauguración de los Juegos Mediterráneos, en Tarragona. El independentismo censura al rey el discurso que pronunció el 3 de octubre del año pasado, cuando advirtió de que, ante la situación «de extrema gravedad», los «legítimos poderes del Estado» deben asegurar «el orden constitucional».

La de ayer fue la primera visita del rey a Cataluña desde la Diada y la sexta del año. La última vez que se desplazó a Cataluña fue en agosto con motivo de los actos de recuerdo de los atentados del 17-A. Torra saludó al rey en aquella ceremonia, pero le hizo un desplante al acudir al acto junto a la mujer del exconsejero Quim Forn. La plaza de Cataluña apareció además con una gran pancarta de rechazo al monarca.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, calificó de «chiquillada» que ni el presidente de la Generalitat ni ningún consejero hayan ido a la apertura del salón Gastech, la feria más importante a nivel internacional del sector del gas. Esas ausencias, según Illa, «perjudican» a Cataluña y las atribuye a que el Ejecutivo está más pendiente de lo que sucede en la calle que de cumplir sus obligaciones.

A declarar por anuncios del 1-O

El juez de Barcelona que indaga los preparativos del referendo ilegal de octubre del 2017 ha citado a declarar como investigada a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Núria Llorach, por la difusión de los anuncios institucionales del 1-O. Llorach ya fue interrogada en calidad de testigo por la Guardia Civil y, el pasado abril, por el propio juez en relación con la difusión de las campañas de la Generalitat para promover el 1-O. El juez investiga la campaña «Civisme», un anuncio que, bajo el logotipo de la Generalitat, mostraba unas vías de tren que se bifurcaban con el eslogan: «Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Torra y la Generalitat dan plantón al rey