Investigan la muerte «violenta» de un concejal de Izquierda Unida en Asturias

Javier Ardines presentaba un golpe en la cabeza


oviedo / la voz

El concejal de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Llanes Javier Ardines apareció ayer muerto junto a su vehículo en las inmediaciones de su vivienda, en la localidad llanisca de Llames de Pría. El cadáver del edil, de 52 años, fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de que no se había presentado a su trabajo como patrón de barco y armador, pese a que a primera hora de la mañana de ayer había abandonado la vivienda para dirigirse a la embarcación.

La Guardia Civil investiga las causas de la muerte, aunque no será hasta que se conozcan los resultados de la autopsia -que se realizará hoy en el Anatómico Forense de Oviedo- cuando se sepan los detalles exactos del suceso. Hasta el momento los agentes no han aportado mucha información, aunque hay dos hechos que sí han confirmado: la muerte se produjo de forma «violenta» y Ardines presentaba un golpe en la cabeza.

A partir de ahí, los detalles se conocen con cuentagotas y sin que nadie quiera confirmar nada. Las primeras hipótesis apuntan a que el concejal se bajó de su vehículo para retirar un obstáculo en el camino y en ese momento fue cuando recibió el golpe en la cabeza.

Su muerte ha causado una gran conmoción y consternación entre sus compañeros de partido. Ardines formaba parte del cuatripartito de Llanes, donde el equipo de gobierno municipal está integrado por Foro, PP, IU y Vecinos de Llanes desde hace tres años. IU de Asturias suspendió todos los actos previstos para hoy en la región en señal de duelo por la muerte del edil.

Ya era abuelo

El fallecido había nacido en Halle, Bélgica, en 1966. Hijo de emigrantes, volvió a España a los nueve años. Se instalaron en la Moría, en el pueblo de la Pesa de Pría. Se casó con 23 años, tuvo dos hijos y ya era abuelo.

Javier Ardines no era un político al uso, ya que, según había reconocido, incluso había renunciado en tres ocasiones a entrar en IU. Finalmente, la insistencia de sus amigos y vecinos le animó a dar el paso. Estaba ilusionado porque quería formar parte del cambio en el Ayuntamiento de Llanes, pero una muerte prematura le privó de conseguirlo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Investigan la muerte «violenta» de un concejal de Izquierda Unida en Asturias