Casado y Rivera se lanzan a la batalla por el control del centro derecha

M. E. alonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Unidos contra el independentismo se distancian en materia de derechos sociales

05 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comparten la misma generación, tienen estrategias similares y sus perfiles se parecen tanto en el aspecto físico como en su discurso antinacionalista y patriótico. Pablo Casado y Albert Rivera pugnan por liderar la oposición y por quedarse con la hegemonía del centro derecha. Las próximas elecciones andaluzas, municipales y autonómicas serán su prueba de fuego antes de que se celebren las generales, previsiblemente en el 2020, en las que deberán pelear contra la estrella ascendente de Pedro Sánchez. Pero ¿en qué coinciden ambos líderes? ¿Cuáles son sus ideas políticas y qué les diferencia?

Con un discurso muy similar al del PP, Ciudadanos ha conseguido convertirse en la voz de la oposición al soberanismo tanto fuera como también dentro de Cataluña, algo que ha quedado acreditado por la primera posición que consiguió en los comicios catalanes del 21D y que dejó al partido conservador tocado y hundido, pasando a ser la séptima fuerza en el Parlament con tan solo cuatro escaños. Durante las primarias, Casado ya apuntó a algunos de los errores de su formación en este asunto: el fracaso de la operación diálogo, la gestión del 1-O o la tibia aplicación del artículo 155.

Tanto uno como otro coinciden en pedir a Sánchez un cambio de rumbo en sus políticas migratorias porque creen que son un «efecto llamada» y le han exigido que deje de lado el «buenismo», después de que aceptara la arribada a España de refugiados que llegaron a Alemania, los migrantes del Aquarius o el barco de la oenegé Open Arms.

No es el único punto en el que confluyen. Los dos políticos se oponen frontalmente a todo acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas. Casado ya le advirtió a Sánchez durante su encuentro el pasado jueves en la Moncloa que no permitirán ningún paso en ese sentido y adelantó que los populares van a presentar una ley en el Congreso que «preserve la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». Para Rivera, el jefe del Ejecutivo «está rompiendo el consenso constitucionalista» en torno a la política antiterrorista y la penitenciaria y le ha urgido a «rectificar».

Reforma electoral

Aunque ambos líderes están de acuerdo en la necesidad de acometer una reforma de la ley electoral cada uno plantea una propuesta distinta. Mientras Casado quiere que gobierne la lista más votada y así blindar al partido ganador, Rivera propone, entre sus recetas, establecer un mínimo del 3 % de votos en toda España para tener representación.

C’s y el PP siguen distintos caminos respecto al aborto y la eutanasia

Las principales discrepancias entre Rivera y Casado surgen en torno a algunos derechos sociales. Ciudadanos marca distancias con el PP respecto al aborto, la eutanasia o los derechos del colectivo LGBT. El líder centrista no considera que exista un reclamo social para modificar la actual ley del aborto después de que el popular aspire a «volver al consenso social de los 80 y 90 del PSOE y del Partido Popular que Zapatero rompió con fines electorales».

También en la eutanasia mantienen sus diferencias. Mientras Casado se opone radicalmente y promulga que «somos el partido de la familia y la vida», los liberales respaldaron recientemente en el Congreso la toma en consideración de la ley impulsada por los socialistas.