El fiscal general que se opuso a la extradición de Pinochet formulada por el juez Garzón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de Jesús Cardenal en A Coruña en 2002
Imagen de Jesús Cardenal en A Coruña en 2002 XOSE CASTRO

En el 2002, inició el proceso para la ilegalización de Batasuna

26 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El que fuera fiscal general del Estado desde mayo de 1997 hasta abril del 2004 durante los gobiernos presididos por José María Aznar, Jesús Cardenal, murió ayer en Madrid a los 88 años, según informó la Fiscalía General del Estado. Antes de llegar al cargo, Cardenal fue fiscal de la Audiencia Provincial de Bilbao y fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Desde la Fiscalía General del Estado defendió en 1998 oponerse a la petición de extradición de Augusto Pinochet formulada por el juez Baltasar Garzón que había procesado al ya exmandatario por delitos de lesa humanidad aprovechando la estancia del chileno en Londres para una visita médica. Y en el 2002 interpuso ante el Tribunal Supremo la demanda de ilegalización de Batasuna.

Cardenal sustituyó a Juan Ortiz Úrculo en la Fiscalía General a propuesta de la entonces ministra de Justicia Margarita Mariscal y, tras su mandato, -en el que le sucedió Cándido Conde-Pumpido- se reformó el Estatuto Fiscal para limitar la duración del cargo a cuatro años. Durante su larga permanencia en el puesto, algunas de sus decisiones -como el nombramiento de Eduardo Fungairiño al frente de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, con la opinión en contra del Consejo Fiscal- causaron cierta polémica en los sectores más progresistas de la carrera fiscal.

«Jurista de prestigio»

En el informe preceptivo previo a su designación como fiscal general, el Consejo General del Poder Judicial lo calificaba de «jurista de prestigio», pero expresaba también su preocupación por las «manifestaciones» hechas por el candidato no acordes con la Constitución. En aquel informe, aprobado por unanimidad, el órgano de gobierno de los jueces tuvo en cuenta la Memoria de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 1994, en la que Cardenal criticó el «clima de pluralismo» existente en España y «la mediocridad ética de nuestra sociedad». Se había mostrado, además, contrario al divorcio, al aborto, al reconocimiento de las parejas homosexuales y a «la protección oficial a la difusión de anticonceptivos».

Jesús Cardenal nació en Pesquera de Duero (Valladolid), el 20 de febrero de 1930, y cursó estudios religiosos antes de realizar la carrera de Derecho en Valladolid, donde se licenció en 1955. En 1958 ingresó en la Escuela Judicial optando por la carrera fiscal. En 1960 fue destinado a la Audiencia Provincial de Bilbao, donde permaneció 37 años. Durante su última etapa en el País Vasco tramitó, casi siempre a instancias del fiscal general del Estado, numerosas querellas contra miembros de Herri Batasuna y contra dirigentes de la coordinadora aberzale KAS, por amenazas o injurias a periodistas, policías y jueces.