La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para La Manada

Tendrán que pagar una fianza de 6.000 euros para poder salir a la calle. El Gobierno de Navarra ha anunciado que recurrirá el auto

Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel
Los integrantes de la Manada, condenados por abusos sexuales a nueve años de cárcel
Agencias

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha decretado la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines del 2016, según han informado fuentes jurídicas. El Gobierno de Navarra, que ejerce la acusación popular en el caso, ha anunciado que presentará un recurso a la decisión.

El auto, que ya ha sido notificado a los miembros de La Manada, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones. A favor de la libertad han votado los magistrados Raquel Fernandino y Ricardo González, que en la sentencia condenatoria emitió un voto particular en el que abogaba por la absolución de los cinco procesados.

En el auto conocido este jueves, a los cinco sevillanos se les imponen también medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia; se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, al igual que toda comunicación con ella; se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.

Los cinco miembros La Manada ya han conocido la decisión del tribunal, no obstante, el auto no se dará a conocer a las partes hasta mañana a partir de las 8 de la mañana.

Tres de los condenados se encuentran en prisión en la cárcel de Pamplona y los otros dos están en un centro penitenciario de Madrid. Se encuentran prisión provisional desde hace dos años, cuando fueron detenidos en Pamplona poco después de que ocurrieran los hechos. Contra la decisión del tribunal cabe presentar un recurso ante la misma sala que ha dictado el auto, pero la presentación del recurso no suspendería la puesta en libertad de los condenados.

El abogado de La Manada dice que «se ha hecho justicia»

Las causas pendientes de los miembros de La Manada Solo uno de sus cinco miembros carecía de antecedentes. El resto se reparten delitos por riña tumultuaria, robo con fuerza o conducción bajo el efecto de las drogas y el alcohol

El abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra, ha afirmado que con la decisión de la Audiencia de Navarra de dictar la libertad provisional bajo fianza para sus clientes «se ha hecho justicia».

«Cuando un tribunal independiente resuelve de forma independiente la decisión es justa», ha manifestado Martínez Becerra, en declaraciones a Europa Press.

Martínez Becerra ha declinado hacer mayores valoraciones sobre la decisión de la Audiencia, dado que el auto no será comunicado a las partes hasta mañana viernes, aunque sí se ha mostrado «satisfecho».

Además, ha confiado en que sus clientes puedan reunir la fianza de 6.000 euros «con la mayor brevedad posible», aunque, según su previsión, su puesta en libertad no se haría efectiva este viernes, sino más adelante.

Expertos avisan de que la libertad de La Manada generará una «alarma importante», pero creen que se ajusta a Derecho

Europa Press
.

Recuerdan que la prisión preventiva se decreta por motivos como el riesgo de fuga o la reiteración en el hecho delictivo

Expertos en Derecho Penal y Penitenciario sostienen que el dictamen de la Audiencia de Navarra que ha decretado la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco miembros de La Manada -condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016- se ajusta a Derecho, pero avisan de que va a generar una «alarma importante» en la sociedad.

Tras conocerse la decisión del tribunal, el experto en Derecho Penitenciario Carlos García Castaño ha explicado a Europa Press que el juez «puede optar por una situación u otra porque la ley le permite hacerlo», y ha añadido que «la situación normal, mientras no haya sentencia firme, es la libertad provisional».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

La Audiencia de Navarra decreta la libertad provisional para La Manada