La Audiencia Nacional aparta a un tercer juez del caso Gürtel por su cercanía al PP

m. balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

efe

La Sala de lo Penal adoptó la decisión por una mayoría de nueve a ocho magistrados

28 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nueva baja en el tribunal que sentenciará cuatro juicios del caso Gürtel todavía pendientes. El Pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional decidió este viernes apartar al magistrado Juan Pablo González del órgano que juzgará la caja B del PP nacional, los llamados papeles de Bárcenas, y otras tres piezas, entre ellas la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en el 2006 y los contratos de la trama liderada por Francisco Correa con el Ayuntamiento de Jerez (Cádiz) y con Aena.

El resultado del pleno fue muy ajustado, nueve votos contra ocho, y los favorables a la recusación justificaron que la cercanía del juez con el PP podría comprometer su imparcialidad. González impartió dos conferencias para la Fundación Faes, presida por José María Aznar, por las que cobró 765 euros en el 2003 y el 2005. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de los populares. Los mismos motivos que les costó la recusación a los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que ya fueron apartados para juzgar la pieza principal del caso Gürtel.

Entre otras polémicas, fue autor de un auto en el que ordenó desbloquear 3.500 euros al mes para el expresidente de la Generalitat valenciana del PP José Luis Olivas porque, según dijo, «con menos no se podía vivir» en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que abogaba por conceder, para el también expresidente de Bancaja, imputado por estafa y malversación, solo el salario mínimo interprofesional

La recusación de González fue planteada por varias acusaciones, entre ellas IU -que habló de «amistad manifiesta» con el PP por impulsar su carrera en varios destinos- y el PSOE, después de que fuera modificada la composición del tribunal que juzgará la caja B de acuerdo a unas nuevas normas de reparto aprobadas por la sala de gobierno en noviembre pasado. La Fiscalía Anticorrupción apoyó también apartar a este juez al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con el PP, partido que aparece como responsable civil en las diferentes causas. Esa proximidad con la formación conservadora ya llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de Gürtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, y al magistrado Enrique López.

Ahora se deberá elegir al sustituto de González. De forma que Ángel Hurtado o Julio de Diego (hacedor de la testifical de Mariano Rajoy) podrían volver a formar parte del tribunal.