La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont

LA VOZ

ESPAÑA

SALVATORE DI NOLFI | Efe

El tribunal le deja en libertad bajo fianza de 75.000 euros y el expresidente de la Generalitat da por hecho que saldrá de prisión este viernes

05 abr 2018 . Actualizado a las 21:02 h.

Carles Puigdemont saldrá de prisión tras pasar menos de 15 días en la cárcel alemana de Neumünster. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) ha descartado hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña y lo deja en libertad bajo fianza mientras estudia la entrega. Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera un presunto delito por malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante.

El tribunal alemán dicta libertad bajo fianza de 75.000 euros para el expresidente catalán y solo ve admisible un delito de malversación frente al de rebelión que le imputa la justicia española. Con esta decisión, el Tribunal Regional Superior no cumple con la petición formulada dos días atrás por la Fiscalía general de Schleswig-Holstein que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español contra el político independentista, solicitaba a los jueces que no le concediesen la libertad alegando riesgo de fuga.

Los abogados alemanes que defienden al ex presidente catalán Carles Puigdemont señalaron que todavía no está claro cuándo podrá abandonar la prisión de Neumünster. «En primer lugar, deben cumplirse las condiciones impuestas por el tribunal, lo que debería ocurrir tan pronto como sea posible, pero todavía no se sabe si esto podría ser hoy», señaló el letrado Till Dunckel, miembro del equipo de la defensa de Puigdemont, en declaraciones a la agencia alemana DPA.

El presidente catalán, sin embargo, da por hecho que mañana saldrá de la cárcel alemana. En una publicación en su cuenta de Twitter, Puigdemont ha compartido una foto sonriente con el siguiente mensaje: «Nos vemos mañana. ¡Muchas gracias a todos!». En caso de que el tribunal alemán decida en los próximos días entregar a Puigdemonat, la Justicia no podrá juzgarlo por el delito de rebelión, el más grave que se le imputa, castigado con hasta 30 años de cárcel.

El juez del Tribunal Supremo español que procesó a Puigdemont, Pablo Llarena, retiró en diciembre una primera euroorden de detención contra el político, que se encontraba en ese momento en Bélgica, precisamente para evitar que las autoridades de ese país redujeran la posibilidad de juzgarlo por todos los delitos imputados, incluido el de rebelión.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Gobierno respeta y acata la decisión del tribunal alemán. «Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la UE», ha dicho Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en el Club Siglo XXI al presidente de la Asociación Catalana de Juristas Llibertats, Pere Lluìs Huguet, quien ha impartido una conferencia sobre «Cataluña y Estado de derecho».

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), le visitó este miércoles junto a la esposa del expresident para «trasladarle el apoyo de la gente del país». Costa señaló a la salida de prisión que Puigdemont «es optimista sobre la lucha política que se ha llevado aquí (por Cataluña)». 

 

El ex jefe del Gobierno de Cataluña fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

La justicia del país ibérico lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos debido al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.

El político de 55 años lleva más de cinco meses fuera de España, país que abandonó tras ser suspendido como presidente catalán para instalarse en Bélgica.

«En Alemania hay justicia»

Las primeras reacciones llegaron a través de Twitter. Costa celebró la decisión de la justicia alemana pocos minutos después de conocerse la libertad bajo fianza para Puigdemont: «En Alemania hay justicia», aseguró.

«Un agradecimiento muy especial a las personas que habéis contribuido al fondo que permitirá pagar la fianza. Puigdemont, nuestro presidente. Libertad presos políticos», publicó. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, también se ha mostrado eufórico a través de la red social: "Siempre había dicho que mantenía plena confianza en la justicia alemana, seguimos". El adjunto a la dirección de ERC, Pere Aragonès, ha dicho este jueves que la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont supone poner a la justicia española «frente al espejo». «Muy contento por la decisión de la justicia alemana de liberar a Carles Puigdemont. La justicia española frente al espejo», añadió.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha «celebrado» la decisión de la justicia alemana sobre Carles Puigdemont y ha considerado que es «una muy buena noticia para la democracia y un nuevo revés para la justicia española», por lo que ha exigido la «libertad de los presos políticos que se demuestra que son rehenes».

La reacción en el PSC fue similar a la del ministro de Justicia. Miquel Iceta ha expresado este jueves el respeto de su partido por la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha destacado que su partido «siempre» respeta las decisiones de los jueces.

«Ha habido una decisión de un juzgado en Alemania y nos parece muy bien, como nos parecen bien las decisiones que se toman por parte de la justicia española», ha declarado a los periodistas tras participar en la presentación del libro 'Notes de campanya' (editorial Rafael Campalans), del exlíder socialista Raimon Obiols.

Trapero, procesado por sedición y pertenencia a organización criminal

Horas antes de que la justicia alemana comunicase la libertad bajo fianza de Puigdemont, la jueza Carmen Lamela procesó al exjefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero por sedición y pertenencia a banda criminal. También aplicó el mismo criterio para el exdirector del cuerpo Pere Soler y el ex secretario general de Interior César Puig, segundo de Joaquim Forn por el asedio a la Conselleria de Economía y por el 1-O.

La magistrada de la Audiencia Nacional ha dictado un auto de procesamiento, paso previo a la apertura de juicio, en el que también procesa, aunque en este caso solo por un delito de sedición por el citado asedio, a la intendente de los Mossos Teresa Laplana. Lamela, que les comunicará el auto de procesamiento el próximo 16 de abril, ve indicios de delito en estas cuatro personas por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Conselleria de Economía en Barcelona y por el referendo ilegal del 1 de octubre.