Rajoy, el presidente más reacio a cambios en el Gobierno

r. gorriarán COLPISA

ESPAÑA

Javier Cebollada | efe

Satisfecho de la labor de su equipo y devoto de la máxima de no tocar lo que funciona, en siete años ha limitado los relevos a siete

25 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Rajoy es el paradigma del político conservador en su acepción de poco amigo de los cambios. Tiene alergia a las remodelaciones en el Consejo de Ministros, y todo apunta a que va ser fiel a esa filosofía en el relevo de Luis de Guindos al frente de la cartera de Economía. Cambiará una pieza por otra como ha hecho desde que se instaló en la Moncloa en el 2011. El líder del PP no es aficionado a las remodelaciones como resortes para sortear crisis políticas, solución a la que tantas veces recurrieron sus antecesores. Rajoy siempre está satisfecho de la labor de su equipo, y es un devoto de la máxima de no tocar lo que funciona. En siete años ha limitado los relevos a siete. Tres por dimisiones, Mato, Gallardón y Soria; y cuatro, por movimientos internos, Pastor, Cañete, Wert y Alonso. En total, 28 ministros en dos mandatos, cifra muy alejada de sus antecesores.

Zapatero tuvo cinco vicepresidentes y 48 ministros en sus dos legislaturas. Hizo dos remodelaciones de su primer Gabinete, en abril del 2006 y en julio del 2007 con cuatro cambios de caras. Su segundo mandato fue más convulso, y a los dos años de la legislatura cambió medio Gobierno.

La revolución con una mayoría

Aznar tuvo 34 ministros, cuatro vicepresidentes y tres crisis de Gobierno. Se da la paradoja de que cuando gobernó en minoría, de 1996 al 2000, solo cambió tres ministros. Con la cómoda mayoría absoluta del segundo mandato en cambio encaró dos crisis, la del 2002, con el recambio de seis ministros, y en el 2003, con cuatro.

El socialista Felipe González tuvo dos vicepresidentes y 50 ministros. En tres de sus cuatro mandatos tuvo crisis de Gobierno. En UCD, Leopoldo Calvo Sotelo solo gobernó de febrero de 1981 a diciembre de 1982, pero tuvo tiempo de hacer una crisis y a cambiar seis ministros. Su antecesor y primer presidente de la Transición, Adolfo Suárez, presidió tres gobiernos y contó con ocho vicepresidentes y 82 ministros.