Cancelan el programa de Trece Tv que emitió imágenes de la presunta violación de La Manada

La cadena retira «Detrás de la verdad» después de haber pedido perdón por el tratamiento explícito que se le dio a la noticia


Trece Tv ha cancelado Detrás de la verdad, el programa que el pasado miércoles emitió varias imágenes de los vídeos de la supuesta violación de la La Manada durante los sanfermines del 2016. La cadena de la Conferencia Episcopal (antes conocida como 13TV) ha decidido retirar temporalmente de la parrilla el espacio, que está siendo investigado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), «hasta que la dirección no tome la decisión definitiva sobre el futuro del mismo». Sus presentadores, Patricia Betancort y Ricardo Altable, pidieron perdón, en un programa posterior, por si algún espectador se sintió «molesto u ofendido» por el tratamiento que se le dio al tema la misma semana en la que arrancó el juicio contra los cinco acusados. «En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente», se excusaron.

El miércoles 15 de noviembre, Detrás de la verdad emitió un programa dedicado, casi en exclusiva, a la presunta violación en grupo que arrancó avisando al espectador de que la cadena tenía en su poder las imágenes grabadas por los miembros de La Manada y que estaban valorando si emitirlas o no. Finalmente, decidieron mostrar capturas del vídeo, fragmentos que acompañaron con la lectura del informe del perito judicial, plagada de explícitos detalles. 

Las imágenes que se emitieron y parte de lo que se dijo durante el programa enfureció a buena parte de su audiencia, que mostró su ira en las redes sociales. En un momento dado, el programa abrió incluso una segunda ventana, que colocó en la parte inferior de la pantalla, en la que se emitía en directo la reacción del director al ver el vídeo y cómo decidía si se emitían o no estos contenidos. 

«En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente -explicó posteriormente Ricardo Altable-. Además, contarlo desde el rigor de un informe que, como dice mi compañera, de un perito judicial. En ningún momento nuestra intención fue herir sensibilidades de nadie. Y sobre todo, dejar claro que este programa siempre está del lado de la víctima». «Por nuestra parte, y también por la parte de la dirección del programa vamos a reiterar nuestras disculpas tanto a la víctima como a su familia,y por supuesto a todos ustedes, los telespectadores, si se han sentido heridos en su sensibilidad por cómo contamos ayer la información», añadió. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cancelan el programa de Trece Tv que emitió imágenes de la presunta violación de La Manada