El PSOE niega en el Senado que los bancos le perdonaran 40 millones de euros de deuda

melchor saiz-pardo / colpisa MADRID

ESPAÑA

Emilio Naranjo | EFE

La comisión de investigación sobre los partidos políticos se sumergió el martes en las cuentas socialistas

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de investigación en el Senado sobre las finanzas de los partidos políticos se sumergió el martes en las cuentas del PSOE. Los populares, que son los únicos que participan en este órgano al que boicotean el resto de las formaciones políticas, trataron de demostrar que diferentes bancos han perdonado a la formación socialista diversos créditos desde 1987 y que este montante amnistiado, sobre todo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pudo haber llegado a los 40 millones de euros, tal y como señaló el portavoz del PP, Luis Aznar.

Pero este extremo fue negado con vehemencia por el ex director gerente del PSOE, Xoán Manuel Cornide, quien fue el máximo responsable de las cuentas socialistas entre el 2004 y el 2014. Según Cornide, nunca hubo una condonación, sino que se produjo una «renegociación de deuda como un castillo». El antiguo gerente admitió que a su llegada al cargo le cayó un «marrón contable» por las deudas del partido, pero que este debe, que admitió que llegaba a los famosos 40 millones de euros, se renegoció con las entidades (Banco de Santander y BBK), que consideraron «aceptable» la nueva fórmula, que también fue «pagable» para el partido. «Usted explica con literatura lo que son balances contables. Si usted debía 40 y dejó de deber 40, usted fue beneficiado», denunció Aznar ante la comisión.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se comprometió el martes a enviar al Senado la información de que disponga la entidad supervisora sobre condonaciones de deuda bancaria.