Charles Michel: «Puigdemont es un ciudadano europeo que debe responder de sus actos»

Agencias BRUSELAS

ESPAÑA

OLIVIER HOSLET | EFE

La crisis catalana irrumpe en la política belga: el primer ministro aclara que su único interlocutor es el Gobierno Español y el Parlamento de Flandes rechaza una moción para reconocer la independencia

08 nov 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo este miércoles que Bélgica «tiene un interlocutor» en el contexto de la crisis catalana, «que es el Gobierno de Madrid», y abogó por «una solución política duradera» para resolver el conflicto, que «está en España y no en Bélgica». «No hay ninguna ambigüedad. Tenemos un interlocutor que es el Gobierno de Madrid, el Gobierno de España, por todos los canales diplomáticos», manifestó Michel ante los diputados de la Comisión de Interior del Parlamento Federal en un debate centrado en la situación en Cataluña.

Señaló también Charles Michel que Carles Puigdemont es un «ciudadano europeo que debe responder de sus actos, con derechos y obligaciones, sin privilegios, ni más ni menos, a quien guste y no guste». «Esto quiere decir que el Gobierno belga trata con el respeto del Estado de Derecho la situación de todos los ciudadanos europeos», añadió. 

El ministro de Finanzas belga, el nacionalista flamenco de la N-VA Johan Van Overtveldt, consideró, por su parte, que no le parece «molesto» que el expresidente de la Generalitat agradezca públicamente el apoyo de sus «amigos» de la N-VA, sino que «se encarcele a personas por sus ideas», en referencia al ingreso en prisión de ocho miembros del exGovern.

La víspera, en el acto en el que Puigdemont se encontró con 200 alcaldes independentistas catalanes en Bruselas, el expresidente catalán agradeció el apoyo de «los amigos flamencos de la N-VA», tras lo cual la sala ovacionó a varios diputados presentes de este partido. «El hecho de que haya personas en prisión por sus opiniones políticas en un país democrático es una situación rara», declaró el ministro en un programa del canal digital Canvas en la noche del martes, después del acto de Puigdemont en Bruselas. Así, preguntado por el agradecimiento del político catalán al respaldo de su partido, Van Overtveldt aseguró que no era un apoyo «molesto» y añadió que «lo que es molesto es que personas se vean en prisión por sus opiniones políticas en una democracia».

Flandes no reconoce la independencia de Cataluña

El Parlamento regional de Flandes (Bélgica) rechazó este miércoles una moción presentada por el partido ultraderechista flamenco Vlaams Belang para reconocer la independencia de Cataluña, que fue respaldada solo por este grupo, minoritario en la cámara regional belga. En el texto, tres diputados del grupo de extrema derecha nacionalista, Ortwin Depoortere, Chris Janssens y Stefaan Sintobin, pedían «condenar inequívocamente la represión española contra el esfuerzo independentista catalán» así como «instar al Gobierno federal a reconocer a Cataluña como un Estado independiente soberano».