Alcaldes de En Marea vaticinan que el 21-D no resolverá nada

Xulio Ferreiro invoca «solucións políticas» y Noriega defiende iniciar «un novo proceso constituínte»


Santiago / La Voz

Los representantes del espacio político que ocupa En Marea volvieron a marcar el lunes posición acerca de la crisis catalana, y después de insistir en que no están a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni tampoco de la declaración unilateral de independencia, pese a que reconocieron el referendo del 1-O y validaron su resultado, entienden ahora que las elecciones autonómicas del 21 de diciembre no servirán para resolver nada.

Así lo pusieron de relieve tanto el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, como el de Santiago, Martiño Noriega. El primero reprochó al PP que esté «tapando» con Cataluña «as miserias» del partido y advirtió, en declaraciones recogidas por Emiliano Mouzo, que no se pueden «pechar os ollos» a un problema político que «esixe solucións políticas». «Veremos o que pasa agora coa convocatoria de eleccións», añadió Ferreiro, antes de preguntarse retóricamente: «Si se repiten os resultados, ¿cal sería a solución?».

En su opinión, la respuesta ha de venir del diálogo y de la político, y esa idea la comparte también Noriega. El regidor compostelano dijo el lunes, tajante, que los comicios del 21-D no van a ser la solución del conflicto, e incluso defendió la oportunidad, puesta sobre la mesa por el PSOE, de abrir la reforma constitucional.

Noriega propugnó iniciar «un novo proceso constituínte» y reformar el modelo de Estado para reconocer el derecho de las «diferentes nacionalidades históricas» a decidir sobre su futuro

«Non van ser a solución»

Es un planteamiento abiertamente independentista que comparte la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, que el lunes lamentó lo que considera una deriva de involución democrática. «A aplicación do 155 e a convocatoria de eleccións non van ser a solución» en un momento en el que, a su juicio, hay corsés a la democracia tanto por parte del Gobierno central como de la UE, informa Mario Beramendi. «A Fiscalía está a funcionar ao servizo do PP cunha querela que é un despropósito xurídico e político», según Pontón, quien lamenta que PP, Ciudadanos y PSOE se hayan alineado con la represión. La líder nacionalista tampoco considera que la fuga de empresas vaya a estrechar la base electoral del secesionismo. «É a estratexia do medo: as empresas, que eu saiba, non marcharon de Cataluña, trasladaron a súa sede, e diso aquí sabemos moito», sostuvo Pontón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Alcaldes de En Marea vaticinan que el 21-D no resolverá nada