Planeta, primera en hacer las maletas tras el discurso de Puigdemont

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ALBERTO ESTÉVEZ | EFE

Axa España traslada a Bilbao la sede social de Axa Vida y Axa Pensiones

11 oct 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

Lo dicho y hecho ayer por Puigdemont, declarando la independencia de Cataluña para suspender de inmediato su aplicación efectiva, ha incrementado el temor de las empresas catalanas a que la situación de inseguridad jurídica en la que se mueven vaya a peor. Y eso hará que en los próximos días se sumen nuevos nombres a la lista de las firmas que ya se han abandonado el territorio catalán.

El Grupo Planeta es una de esas empresas que se lo estaban pensando, pero a sus responsables les bastó con escuchar a Puigdemont para hacer las maletas. El mayor grupo editorial en castellano del mundo ya había advertido la víspera que su consejo adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que el presidente de la Generalitat hiciera una declaración de independencia, apelando a la «inseguridad jurídica que se produciría» y a la necesidad de proteger «los intereses de los accionistas y empleados, y el proyecto empresarial».

Ayer, un portavoz de la firma aclaró a Efe que la suspensión de la declaración de independencia no supone cambio alguno en el parecer de la empresa. «La decisión está tomada y el consejo no tendrá que volver a reunirse» para evaluarla de nuevo, dijo. «Mañana mismo [por hoy] nos vamos», afirmó. Se mudan a Madrid.

Planeta ha especificado que el traslado del domicilio social no comportará movimiento de empleados, «ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España».

La declaración de independencia no afectará, tampoco, a la concesión del Premio Planeta de novela, que se fallará el próximo domingo en Barcelona, en el transcurso de la tradicional velada literaria. El galardón literario se entrega cada 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, onomástica de la esposa del fundador, María Teresa Bosch, durante una cena que congrega a cerca de un millar de personalidades del ámbito cultural, político, económico y social.

Los deseos del patriarca

El anterior presidente de Planeta, José Manuel Lara Bosch, ya anunció en el 2012 que, si en Cataluña se declaraba la independencia, el grupo abandonaría esa comunidad; y en el 2015, ya fallecido el editor, su hijo José Manuel y el actual presidente, José Creuheras, manifestaron su «voluntad inequívoca» de respetar sus deseos. «Mi padre se significó de una forma muy clara hace ya mucho tiempo. Yo no soy quién para rectificar lo que dijo y pensamos exactamente lo mismo que él dijo en el 2012», respondió José Manuel Lara García-Piriz a una pregunta durante la rueda de prensa de presentación de la edición del Premio Planeta de ese año.

Axa también se va de Cataluña

Esta mañana el consejo de administración de Axa España ha aprobado el cambio de domicilio social de las entidades Axa Vida y Axa Pensiones de Barcelona a Bilbao.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta decisión viene motivada «por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Cataluña».

La aseguradora ha manifestado que estos acuerdos representan una aceleración de los procesos de fusión de Axa Vida con Axa Aurora Vida dentro de la estrategia de simplificación de entidades legales que la compañía inició a principios de año.

Axa ha trasladado un mensaje de «tranquilidad y normalidad» a todos los empleados, especialmente a los que tienen su centro de trabajo en Catalunya, clientes, distribuidores y accionistas.

Ha añadido que el cambio de domicilio social de estas entidades no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores «ya que actividad continúa con normalidad».