EN DIRECTO: Puigdemont declara la independencia y más tarde pide al Parlament que la suspenda

La Voz

ESPAÑA

Ivan Alvarado | Reuters

El presidente de la Generalitat ha insistido en que, con los resultados del 1-O, Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente con forma de república

11 oct 2017 . Actualizado a las 00:50 h.

Carles Puigdemont ha declarado este martes la independencia de Cataluña para suspender a continuación todos sus efectos con el objetivo, ha dicho, de «dialogar». «Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en estado independiente en forma de república», ha declarado el presidente de la Generalitat en el Parlament. A continuación, ha propuesto que en las próximas semanas el parlamento catalán suspenda el efecto de esta declaración «para emprender un diálogo» y «llegar a una solución acordada». La comparecencia de esta tarde tuvo que ser retrasada una hora tras las reticencias de la CUP al texto que pretendía leer. 

00.00
Opinión | 48 segundos ¿de gloria?
23.55
El PSOE acusa a Puigdemont de «abusar» de la buena fe de quienes abogaban por el diálogo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado al presidente de la Generalitat de haber «abusado» de las personas de «buena fe» que, como los socialistas, abogaban por el diálogo, porque dicho diálogo debe hacerse siempre, ha advertido, «sobre la base del respeto a la ley». Tras advertir de que la situación de Cataluña es de «completa ilegalidad», ha subrayado el compromiso del PSOE con la ley y la Constitución y ha señalado que habrá que esperar cómo resuelve el Gobierno mañana en el consejo de ministros, y en función de ello los socialistas tomarán sus decisiones, «siempre en interlocución» con el Ejecutivo.

23.45
La Guardia Civil interviene la web de ANC

La Guardia Civil ha intervenido por orden judicial la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, Jordi Sànchez, lo ha calificado de «nueva censura».

En la página web de la ANC aparece el logotipo de la Guardia Civil, junto al mensaje en castellano e inglés: «Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial». «Nueva censura a las web de la ANC», ha denunciado Sànchez a través de su cuenta en Twitter, en la que ha añadido: «Su respuesta a la mano tendida de diálogo. Así todo es más difícil. Seguiremos pacíficamente haciendo fuerte la democracia».

23.41
«El mambo empieza ahora»

«Igual que Anna Gabriel tuvo que improvisar un discurso, y tirar a la papelera el que había preparado para alumbrar el advenimiento de la república catalana, el mambo que al final se bailará no será entre los chavales de la kale borroka cupera y la Guardia Civil»

23.00
Ciudadanos, sorprendido porque no haya salido Rajoy a responder a Puigdemont

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya salido hoy en Moncloa para fijar la posición del Gobierno y dar respuesta a la declaración que ha hecho el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien ha declarado la independencia de Cataluña, pero acto seguido la ha suspendido alegando que busca diálogo.

22.41
La CUP asegura que hay una pérdida de confianza con JxS

Fuentes de la CUP han explicado a Europa Press que han firmado la declaración porque «no contiene ninguna mención a la suspensión» de forma explícita, y aseguran que ha habido una pérdida de confianza con sus socios de gobierno. Ahora se retira del Parlament y deja en minoría al partido de Puigdemont.

22.39
Este es el documento que han firmado JxS y la CUP a espaldas del Parlament
22.36
La CUP suspende la actividad parlamentaria hasta que se ponga en marcha la independencia

La CUP ha anunciado que deja la actividad parlamentaria hasta que se ponga en marcha la independencia en Cataluña. 

22.35
La CUP no permitirá que la legislatura no termine con la declaración de indepencia

«La CUP no permitirá que esta legislatura acabe de otra forma que no sea aplicando los resultados del referendo» ilegal del 1-O. Piden además una fecha límite para aplicar la declaración de independencia. 

22.32
«Rajoy mantiene contactos con el resto de líderes políticos»

«Rajoy mantiene contactos con el resto de líderes políticos para intentar lograr el mayor consenso», asegura. 

22.30
Soraya Sáenz de Santamaría: «Puigdemont no sabe dónde está»

La vicepresidenta del Gobierno informa de que el Consejo de Ministros Extraordinario se celebrará mañana a partir de las 9.00 horas. «Puigdemont no sabe donde está, ni con quién ni adonde va», asegura Sáenz de Santamaría. «Ni Puigdemont ni nadie puede imponer una mediación», asegura. 

 

22.28
La CUP comparece tras firmar la declaración de indepenencia

«Una hora antes del pleno ha cambiado todo. Puigdemont nos ha hecho saber que la aparición de mediadores internacionales», empujaba a que no se proclamase la república catalana. «Nosotros no avalamos esta decisión», aseguran desde la CUP.

22.26
El PNV llama a negociar para «conjugar legalidad y legitimidad»

El PNV considera que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abierto «de par en par» una puerta al diálogo, por lo que ha hecho un llamamiento a todas la instituciones del Estado y de Cataluña para que busquen soluciones que «conjuguen legalidad y legitimidad democrática». Puigdemont y el Govern de Cataluña han abierto en el Parlament una vía de diálogo «de forma explicita y clara», según afirma en un comunicado el PNV, que valora también que el presidente de la Generalitat haya ofrecido un plazo de varias semanas «para que se rebaje la tensión y se recupere el diálogo».

22.19
Los diputados de JuntsxSí y la CUP cantan «Els Segadors»

Tras la firma de la declaración de independencia, los diputados de JuntsxSí y la CUP cantan Els Segadors que termina entre aplausos.

22.19
El documento firmado no lleva membrete alguno

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su Govern y los diputados de JxSí (incluida la presidenta del Parlament, Carme Forcadell) y de la CUP han firmado este martes por la noche en el Parlament una «declaración de los representantes de Cataluña» con la voluntad de una futura independencia.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press explican que se trata de la declaración que el presidente suspende con el fin de poder dialogar con el Estado, según ha dicho durante el pleno.

Fuentes del Govern consultadas por Europa Press han explicado que es un documento que no lleva membrete del Parlament ni de la Generalitat y que quienes lo firman lo hacen en calidad de «representantes de Cataluña». El documento prevé una «república catalana como Estado independiente y soberano». Ha presentado el acto de firma, en el Auditorio del Parlament, el diputado de JxSí Lluís Llach, y el primero en firmar ha sido el presidente de la Generalitat.

22.17
Este miércoles, Consejo de Ministros Extraordinario

Rajoy convoca un Consejo de Ministros Extraordinario para este miércoles, y se espera que Soraya Sáenz de Santamaría hable en los próximos minutos de lo ocurrido en el Parlament esta tarde.

22.15
El Govern firma la declaración de independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los diputados de JuntsxSí y los de la CUP han firmado en el Parlament una declaración de independencia. 

22.05
Rajoy se reúne con Pedro Sánchez en Moncloa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se encuentran reunidos en Moncloa para tratar la crisis catalana, según han confirmado fuentes socialistas.

22.03
Para evitar fractura interna

Los diputados de JxSí y de la CUP han avalado esta noche con sus firmas un documento sobre la independencia de Cataluña después de que el discurso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, amenazara con fracturar las filas independentistas. Su declaración ha motivado los recelos de la CUP y también de ERC y Demòcrates, socios del PDeCAT en JxSí, porque a su juicio no representa una auténtica declaración de independencia, por lo que estos sectores han promovido un documento por escrito para dejar constancia, fuera del hemiciclo, de que la jornada del 1-O debe comportar la proclamación de la independencia.

21.58
La CUP firma el documento sobre la independencia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, firma el documento sobre la independencia. A continuación, lo respalda Forcadell y después, Junqueras. La CUP también ha firmado el texto.


21.57
La firma del documento

Los diputados de JxSí y, si todo va según lo esperado, la CUP firmarán en unos minutos un documento sobre la independencia de Cataluña. El texto no tiene valor jurídico, solo simbólico, porque Puigdemont ha anunciado que la declaración de independencia se suspenderá para promover el diálogo. 

21.49
El presidente de la Generalitat ha tenido palabras para todos

«Tenemos una necesidad imperiosa de reducir la tensión», «No somos delincuentes, ni locos, ni abducidos. Queremos votar», «Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de República» y otras frases destacadas del discurso de Puigdemont:

 

21.46
Colau insta a Rajoy a «moverse»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a Puigdemont que haya apostado por el diálogo, a la vez que ha instado al Gobierno central y al resto de partidos políticos a mover ficha. «Gracias Carles Puigdemont por apostar claramente por el diálogo y la mediación. Ahora Mariano Rajoy y el resto de fuerzas políticas tienen que moverse», ha manifestado en un apunte en su cuenta de Twitter.

21.44
Continúa la fuga de empresas
21.39
Arrimadas: «La independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia»

Mientras que tanto Iceta como Albiol consideraron que Puigdemont no había declarado la independencia (aunque pidiese luego suspenderla), Arrimadas advirtió esta tarde, en la primera réplica al presidente de la Generalitat, de que la independencia «a plazos» o «en diferido» como la que, dijo, sí proclamó hoy el presidente del Ejecutivo catalán, sigue siendo «una declaración de independencia» y un «golpe a la democracia».

21.33
Silbidos y un silencio mayoritario en la calle

El Ayuntamiento dice que unas 30.000 personas se concentraron cerca del Parlamento catalán.

21.30
Rivera, firme, insiste en el 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que active los mecanismos constitucionales que permitan convocar elecciones en Cataluña y evitar así el «chantaje» y el «ultimátum» lanzado hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

En declaraciones en el Congreso, Rivera ha reconocido que el «golpe de Estado» planteado por Puigdemont se encuentra «debilitado» por la acción conjunta de la mayoría silenciosa en Cataluña, las empresas catalanas y el rechazo de la comunidad internacional, y ha rechazado de plano la apertura de cualquier negociación con el Gobierno catalán.

21.27
La Casa Blanca dice que su posición no ha cambiado

La misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo que España es «un gran país» que «debería permanecer unido». Es la reacción de la Casa Blanca ante las palabras de Puigdemont.  «No hay nada diferente respecto a lo que dijo el presidente cuando él (Rajoy) estuvo aquí hace un par de semanas», manifestó su portavoz Sarah Sanders.

21.25
Le Monde: «Puigdemont promete que "Cataluña será un Estado independiente"»
21.18
Planeta trasladará su sede a Madrid

El Grupo Planeta ha confirmado hoy que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat haya asumido la declaración de independencia (aunque posteriormente haya suspendido sus efectos). Un portavoz del principal grupo editorial y audiovisual español ha recordado el comunicado que difundió el lunes Planeta, en el que informaba de que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

 

21.09
La vía eslovena, una solución para otra época

«Puigdemont se mira en el espejo de la historia europea para ganar tiempo, obviando que ni la comunidad internacional ni la geografía ni la geopolítica respaldan su declaración de independencia en diferido».

21.08
Se levanta la sesión plenaria

La presidenta del Parlament ha levantado la sesión plenaria.

 

21.01
En Comú retira la moción con la que pretendía que el Congreso cerrara la puerta a la aplicación del artículo 155

En Comú Podem ha decidido finalmente retirar la moción que iba a someter a votación este martes en el Pleno del Congreso en la que pedía cerrar la puerta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente a la crisis creada en Cataluña tras el referéndum del pasado 1 de octubre. La discusión en el hemiciclo ha coincidido en el tiempo con la comparecencia en el Parlament de Puigdemont.

 

21.00
Así ha reaccionado la CUP a las palabras de Puigdemont
20.58
Xavier Domènech: «El Govern ha dado un paso adelante por el diálogo»

«Hoy el Govern ha dado un paso adelante por el diálogo que debe ser correspondido por el resto de fuerzas políticas», ha tuiteado Xavier Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

 

20.56
¿Qué papel jugaron Jordi Cuixart y Jordi Sánchez en la reunión que retrasó la comparecencia?

El discurso que tenía preparado el presidente de la Generalitat generó tensiones en la cúpula del independentismo.

20.52
Catalá resta validez a una «no declaración de independencia»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que no se puede dar por válida una «no declaración de independencia» como la anunciada hoy por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que además se suspende «inmediatamente».

 

20.48
La secuencia de la reacción de la calle: alegría y, a continuación, decepción
IVAN ALVARADO | Reuters
IVAN ALVARADO | Reuters
20.47
«Nosotros no podemos suspender los efectos de nada»

«La proclamación de la república no ha llegado como queríamos y lo hemos sabido poco antes de empezar el pleno». La CUP mantiene que no podía callarse ante la suspensión de la proclamación de la DUI. «Nosotros no podemos suspender los efectos de nada». «¿Negociación y mediación con quién?- se pregunta Gabriel -¿con un Estado español que usa técnicas de terror, que nos niega derechos civiles básicos y fundamentales? Nos encantaría hablar de mediación y diálogo, abordarlo desde un marco real, entre iguales. Nosotros nos mantenemos firmes en este objetivo. No queremos asumir la derrota. Queremos romper las cadenas del 78. Queremos hacer efectivos los resultados del 1-O».

20.44
Anna Gabriel: «Hemos tenido que hacer un referendo bajo una ocupación policial»

«Nos hubiese encantado hacer un referendo como el que se hizo en Escocia, pero hemos tenido que hacerlo bajo una ocupación policial. Hemos visto como nunca luz ante la oscuridad, es necesario que recuperemos derechos a la libertad de prensa, que se acabe con la censura, que dejen de vulnerarse derechos civiles», continúa Anna Gabriel.

20.42
El turno de la CUP: «Hemos perdido una ocasión»

Anna Gabriel reconoce que su grupo parlamentario tenía planeada una interveción que prosiguiese a la proclamación de la república catalana. «Es lo que hoy tocaba -dice la de la CUP-. Quizás hemos perdido una ocasión».


20.37
Las palabras textuales de Puigdemont
20.37
Albiol (PP): «Estamos ante una intentona de subversión revolucionaria»

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha acusado al presidente de la Generalitat de pretender «la voladura de la Constitución y del Estatut de autonomía». Tras escuchar a Puigdemont y su propuesta de dejar en suspenso la declaración de independencia para dar una oportunidad al diálogo, el líder del PP catalán ha señalado que están abiertos a dialogar, pero le ha pedido que concrete en qué términos quiere hablar. «¿Pretende que Rajoy se siente en una mesa a dialogar sobre cómo y cuándo vamos a dejar de ser españoles? Seamos un poco serios, hagan propuestas asumibles desde la legalidad». Ha avisado de que «ya no valen ni medias palabras ni piruetas semánticas», igual que también ha insistido en que el Estado de derecho y la democracia «no van a permitir ningún Estado independiente en forma de república».

20.26
Cifuentes reitera que «Cataluña sigue siendo España»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el presidente catalán, Carles Puigdemont, y «sus cómplices» están «fuera de la Ley, pero Cataluña sigue y seguirá siendo España». «El Estado de derecho responderá», ha señalado Cifuentes en su cuenta personal en Twitter, tras la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament.

20.23
Assange cree que Puigdemont coge la «vía eslovena»

El activista y fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha considerado este martes que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tomado la «vía eslovena». En un apunte en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Assange ha indicado que Puigdemont ha anunciado que el referendo sobre la independencia ha sucedido y ha optado por «suspenderlo temporalmente para negociar, cambiando potencialmente la definición del 'statu quo'».

20.19
Iglesias agradece a Puigdemont que «no haya habido DUI»

El líder de Podemos ha agradecido al presidente de la Generalitat que «no haya declarado unilateralmente» la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora «apueste por el diálogo» e incluso por la mediación. En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se han incluido, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia «no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes».

20.15
Turno de Rabell

Termina la intervención de Iceta y le releva Lluís Rabell (Catalunya Sí que es Pot): «Le agradecemos que dé una oportunidad al diálogo». «Quiero entender que el anuncio que nos acaba de hacer es una oportunidad para que esto se pueda producir. Lo saludamos y agradecemos».

20.13
La reacción de Borrell:
20.12
El Gobierno considera inadmisible hacer una declaración implícita independencia y suspenderla

El Gobierno ha considerado que es inadmisible «hacer una declaración implícita de independencia para luego dejarla en suspenso de manera explícita». Asegura que no acepta dar validez a la ley del referendo, que está suspendida por el Tribunal Constitucional, y tampoco al supuesto recuento de una consulta «fraudulenta e ilegal». «Ni mucho menos» dar por sentado que los catalanes han dicho que quieren independencia.

20.06
Iceta: «No se puede suspender una declaración que no se ha proclamado»

Después de Puigdemont han tomado la palabra Arrimadas (C's) e Iceta (PSC). Este último ha señalado que no se puede suspender una DUI no declarada. «No puede acabar su mandato permitiendo que una minoría, respetable, se imponga», ha añadido el socialista.«La resolución del problema solo pueden ser unas elecciones que permitan votar a todos con igualdad, con garantías y optar por proyectos políticos diferentes que puedan tener legitimidad democrática profunda de futuro», ha señalado.

20.00
Las juventudes de la CUP: «una traición inadmisible»

La CUP ha rechazado aplaudir a Puigdemont en el Parlament cuando este ha suspendido la declaración de independencia. Sus juventudes, Arran, han atacado al presidente de la Generalitat en Twitter. Hablan de «traición inadmisible» por «frenar un mandato popular claro y rotundo».

 

19.42
«Hay un llamamiento para iniciar una época de diálogo»

Puigdemont: «Hay un llamamiento al diálogo por toda Europa porque Europa se siente interpelada por una solución, para iniciar una época de diálogo». «Hay muchas propuestas serias de mediación, algunas de las cuales eran difíciles de imaginar hace poco tiempo».

19.39
Suspensión de la independencia

Puigdemont propone la suspensión de la independencia para empezar un proceso de diálogo.

19.35
«Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente»

Puigdemont traslada en castellano un mensaje de tranquilidad y voluntad de diálogo a los ciudadanos españoles. «No somos unos delincuentes, no somos unos locos, no somos unos golpistas, no somos unos abducidos, somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a cualquier diálogo, no tenemos nada contra España y los españoles, al contrario, nos queremos entender mejor, porque hoy desde hace muchos años la relación no funciona. La relación se ha convertido en insostenible. Un pueblo no puede ser obligado contra su voluntad a aceptar algo que no ha votado».

«Cataluña se ha ganado el derecho a ser un estado independiente», dice a continuación. «Las urnas dicen sí a la independencia»

19.33
Puigdemont se queja de que el Estado español no ha querido dialogar

Sobre el intento de diálogo con el Estado español: «La respuesta ha sido una negativa radical y absoluta, combinada con la persecución de las instituciones catalanas».

19.31
«Cataluña tenía que decidir su futuro a través de un referendo»

«Durante este periodo millones de ciudadanos han llegado a la conclusión racional de que la única forma de mantener el autogobierno es que Cataluña se constituya en un Estado. Las últimas elecciones al Parlament son prueba de ello». «Hay consenso que Cataluña tenía que decidir su futuro a través de un referendo».

19.29
Los «recortes» del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña

El presidente de la Generalitat ataca los «recortes» del Tribunal Constitucional al Estatut de Cataluña, «haciéndolo un texto irreconocible»: «Fue una humillación». Critica además la «recentralización» impuesta por el Gobierno español.  

ALBERT GEA

19.25
Puigdemont tranquiliza a los empresarios

«El Gobierno de Cataluña no se desviará ni un milímetro de su voluntad de progreso social y económico».

19.23
«Hay mucha gente angustiada, asustada por lo que pueda pasar»

Puigdemont se acuerda de todos aquellos que hicieron posible la votación del 1-O. «La actuación del Estado ha conseguido introducir tensión en la sociedad catalana, hay mucha gente angustiada, asustada por lo que pueda pasar, gente de todas las ideas -señala-. La violencia gratuita y la decisión de las empresas de trasladar su sede social, influenciadas más por los mercados que por los efectos de nuestra economía, han enrarecido el ambiente». «A las personas que tienen miedo les mando un mensaje de tranquilidad».

19.20
Ataques policiales

«Es la primera vez que una jornada electoral se desarrolla en Europa entre ataques policiales que cargan contra aquellos que hacen cola para meter su voto en una urna», ha dicho el presidente de la Generalitat. «Dos millones doscientasmil personas vencieron el miedo, salieron de casa y votaron. No sabemos cuantas no pudieron hacerlo». 

19.17
«Queremos desescalar la tensión»

«Queremos desescalar la tensión», ha manifestado Puigdemont. «Lo que les voy a exponer no es una decisión personal, es el resultado del 1 de octubre, del compromiso del Govern de convocar el referendo».

19.15
«Vivimos un momento histórico»

«Comparezco a petición propia para analizar la situación política, después de ,los resultados de 1-O y para explicar las consecuencias políticas que se derivan. Vivimos un momento histórico, sus consecuencias van más allá de las fronteras de nuestro país. Cataluña es un asunto europeo.No esperen ni amenazas, ni chantajes ni insultos».

19.13
Arranca la sesión

Los diputados de la CUP han sido los últimos en entrar en el hemiciclo. Forcadell arranca la sesión y da la palabra a Puigdemont.

19.06
Puigdemont, ya en el hemiciclo

Carles Puigdemont y los miembros de JxSí entran en el hemiciclo.

19.01
El hemiciclo empieza a llenarse de nuevo

Termina la reunión de la Junta de Portavoces. Los diputados de la oposición comienzan a entrar en el hemiciclo de nuevo.

18.55
Acaba la reunión

La reunión entre JXSí y la CUP ya ha finalizado. El pleno debería retomarse en unos minutos.

JUAN MEDINA | reuters

18.54
La CUP: «Hoy toca» proclamar la república

La CUP denuncia en su Twitter que el PP y C's quieren boicotear el pleno e insiste en que «hoy toca» proclamar la república.

18.51
Dos posibles explicaciones al retraso

Está a punto de cumplirse una hora del anuncio del retraso del pleno. Dos son los motivos que podrían estar detrás de este aplazamiento: las discrepancias entre JxSí y la CUP, y la aparición de un mediador.

Alberto Estévez | EFE

 

18.45
La CUP: «Estamos haciendo el ridículo»

Según La Sexta, la CUP manifestó a la salida de su reunión con JxSí: «Estamos haciendo el ridículo». Puigdemont ha pedido retrasar el pleno una hora tras finalizar la reunión de fuerzas soberanistas en la que se ha abordado el contenido de la declaración de independencia, cuyas últimas versiones habían generado controversia interna, sobre todo por el rechazo inicial de la CUP.

18.43
Albiol: Si Puigdemont sigue adelante, habrá medidas contundentes
ALBERT GEA | reuters

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha avisado hoy en los pasillos del Parlament que si el presidente catalán, Carles Puigdemont, sigue adelante con su plan de «ruptura», habrá «medidas contundentes para garantizar el Estado de Derecho», aunque ha evitado precisar qué medidas dentro de un «abanico de distintas posibilidades». 

18.41
Sturgeon aplaza un nuevo referendo en Escocia

Nicola Sturgeon, ha anunciado este martes que no promoverá un nuevo referendo de independencia hasta conocer el desenlace del brexit. La ministra principal escocesa prefiere centrarse ahora en medidas sociales. Así, la líder del SNP ha desgranado hoy las próximas inversiones en educación, vivienda y medio ambiente, entre otros ámbitos. «Siempre he dicho que Escocia debería tener el derecho a elegir su propio futuro cuando los términos del brexit estén claros. Tenemos el mandato de darle a la gente esa posibilidad de elegir -argumentó Sturgeon-. Sin embargo, ejercer (ese derecho) debe hacerse teniendo en cuenta los intereses de toda Escocia».

18.37
El Gobierno mantendrá las fuerzas de seguridad en Cataluña
18.33
Las ciudadanía, a la espera

Mientras, en las calles, la gente sigue esperando las palabras de Puigdemont.

Enric Fontcuberta | EFE
Enric Fontcuberta | EFE
18.31
PP y Ciudadanos piden que se suspenda el pleno

Poco antes de las 18.00 horas, los grupos de la oposición PP y Ciudadanos han reclamado que se suspenda el pleno ante el temor de que pueda ser utilizado para declarar la independencia de Cataluña, una petición que ahora abordará la Junta de Portavoces.

18.24
Las «elecciones constituyentes son una posibilidad»

Rufián ha declarado en los pasillos del Parlament que las «elecciones constituyentes son una posibilidad».

18.18
¿Por qué se ha retrasado el pleno?

Según fuentes consultadas por EFE, las últimas versiones de la declaración que tiene previsto leer Puigdemont habrían hecho saltar las alarmas entre los sectores más decididos a proclamar hoy la independencia de Cataluña, entre ellos la CUP, y de ahí que los contactos se han intensificado in extremis. Precisamente en la reunión celebrada en los despachos de JxSí han estado presentes el portavoz nacional de la CUP, Quim Arrufat, y las diputadas Mireia Boya y Eulàlia Reguant.

ALBERT GEA | Reuters

18.09
Forcadell reúne a la Junta de Portavoces

Los diputados abandonan el hemiciclo. Forcadell ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces.

18.06
El pleno se retrasa una hora

La mitad del hemiciclo está vacío. Faltan los miembros de JxSí y la CUP. El pleno se retrasa una hora.

18.02
«Es un día histórico»

«Hoy es un día histórico y todos formáis parte de esta historia, gracias por vuestro trabajo». Estas han sido las palabras que Puigdemont ha dirigido a su grupo, JxSí.

18.01
Puigdemont no tendrá límite de tiempo en su intervención

Los grupos de la oposición tendrán dos minutos cada uno para darle la réplica.

17.58
El pleno, a punto de empezar

A punto de empezar el pleno de en el Parlament de Cataluña, los diferentes diputados van colocándose en sus sitios.

17.56
Jordi Cuixart, en la reunión

Algunas fuentes apuntas a que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium, habría participado en la reunión de Puigdemont con su grupo parlamentario, JxSí, a pesar de no ser un miembro electo del Parlament. Òmnium es una de las plataformas civiles separatistas más activas en el conflicto catalán.

17.53
Más policía en aeropuertos, estaciones y fronteras

El Ministerio del Interior ha ordenado incrementar la presencia policial en aeropuertos, estaciones de trenes, pasos fronterizos y edificios e infraestructuras del Estado en Cataluña ante la comparecencia de Puigdemont.

17.44
El FMI urge a la negociación

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este martes a los gobiernos de España y de Cataluña a «negociar» y «no actuar de manera precipitada» ante una «preocupante» situación de «incertidumbre» por las tensiones políticas en la región. «La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana como para la española», subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

17.42
Reunión informativa con JxSí

Puigdemont está reunido desde las cinco y cuarto con el grupo de JxSí en una de las salas del Parlament. Se trata de una reunión meramente informativa. 

Quique García | efe
17.38
Efectivos de las unidades de seguridad ciudadana y antidisturbios

En las inmediaciones del Parlament se han desplegado efectivos de las unidades de seguridad ciudadana y antidisturbios (Brimo y Arro), un numeroso dispositivo «para garantizar la seguridad de las personas», ha explicado el portavoz de la policía catalana, el inspector Albert Oliva.

GONZALO FUENTES
17.35
Sáenz de Santamaría pide reflexión a Puigdemont

Desde la sesión de control del pleno del Senado, la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha apelado una vez más a la reflexión al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al PDeCAT para ser «justos» y evitar la «ruina» que cree que supondría una declaración unilateral de independencia.

17.30
Dos pantallas gigantes
IVAN ALVARADO | reuters

En el Paseo de Lluis Companys hay dos pantallas gigantes para seguir la comparecencia de Puigdemont desde la calle. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la seguirá en la Moncloa, acompañado de sus colaboradores más cercanos.

17.25
No ha hecho ninguna declaración

A su llegada al Parlament, el presidente de la Generalitat no ha querido hacer declaraciones y tampoco ha respondido preguntas de los periodistas sobre si iba a declarar hoy la independencia de Cataluña.

Un mosso se cuadra ante Puigdemont a su llegada al Parlament
Un mosso se cuadra ante Puigdemont a su llegada al Parlament RAFAEL MARCHANTE
17.15
Puigdemont llega al Parlament

El presidente de la Generalitat ya está en el Parlamento catalán. Durante los próximos minutos se reunirá con el grupo parlamentario de JxSí para explicarles el contenido de su intervención, que será las 18.00 horas.

RAFAEL MARCHANTE | reuters

17.13
Así está la Ciutadella

La Ciutadella, el parque donde está el Parlament, se encuentra en estos momentos completamente blindada. Ante la previsión de masivas concentraciones, los Mossos han desplegado un amplio dispositivo policial para garantizar el acceso de los trabajadores de la cámara.

ENRIQUE CALVO | reuters
17.08
Agricultores en Barcelona para apoyar a Puigdemont

Agricultores de la comarca de Maresme, en la provincia de Barcelona, han viajado por carretera hasta la capital y aparcado una treintena de tractores bajo el Arc del Triomf para expresar su apoyo al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a la espera de su comparecencia.

SUSANA VERA | reuters
17.00
Feijoo tranquiliza a los empresarios gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha enviado este martes un mensaje de tranquilidad a los empresarios gallegos: «En Galicia esto no ocurrirá nunca, Galicia no se someterá a este tipo de locuras independentistas».

16.32
En Estados Unidos las siglas de la declaración unilateral de independencia tienen otros efectos
16.06
Los Mossos descartan «riesgo» para la seguridad por el acto del Parlament

El portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, ha descartado cualquier «riesgo» o «amenaza específica a la seguridad» por el acto de esta tarde en el Parlament y ha justificado el dispositivo policial montado alrededor del parque de la Ciutadella por la «masiva movilización» que se espera esta tarde. En declaraciones a la prensa, Oliva ha admitido que para la comparecencia de esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el Parlament se espera «un número importante de concentración de asistentes», por lo que el objetivo de la policía catalana es que las movilizaciones, «como siempre en Barcelona, se realicen con absoluta normalidad».

16.20
Grupos independentistas se manifestarán en el entorno del Parlament a partir de las seis de la tarde
16.04
Bulgaria cesará a Stoichkov del cargo de cónsul en Barcelona

El Ministerio búlgaro de Exteriores ha anunciado que cesará al ex futbolista Hristo Stoichkov del cargo de cónsul honorario de Bulgaria en Barcelona, tras sus «recientes apariciones públicas».

En un comunicado, la citada autoridad búlgara asegura haber iniciado el procedimiento para retirarle al ex jugador del Barcelona el título diplomático que ostenta desde hace más de seis años, y adelanta que la decisión definitiva será adoptada en breve por el Consejo de Ministros.

«El Reino de España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo», destaca la nota.

15.57
Donald Tusk pide a Puigdemont que no declare la independencia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que no declare la independencia y respete el orden constitucional de España. «Hoy le pido a usted que respete el orden constitucional y que no anuncie una decisión que haría ese diálogo imposible», dijo Tusk en un debate en el Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE), tras recordar que el 2 de octubre le pidió diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


15.35
Podemos fuerza una moción en el Congreso contra el 155 y para pedir la dimisión de Rajoy
14.55
Los diputados catalanes van llegando al Parlament

El discurso de Carles Puigdemont en el Parlament comenzará a las seis de la tarde pero los diputados catalanes ya van llegando a la institución. En las imágenes, llegada de Inés Arrimadas y de Oriol Junqueras.

RAFAEL MARCHANTE | REUTERS
RAFAEL MARCHANTE | REUTERS
14.53
CaixaBank y el Sabadell trasladarán también la sede fiscal

CaixaBank y el Banco Sabadell trasladarán también la sede fiscal fuera de Cataluña, según han explicado a Efe fuentes financieras.

Con el marco legal vigente en España, incluso el cambio de la sede fiscal apenas tiene consecuencias prácticas, dado que estos bancos ya pagaban impuestos como el de Sociedades a Hacienda y lo seguirán haciendo aunque cambien su sede social y fiscal a otra comunidad.

No obstante, este cambio fiscal sí tendría consecuencias ante la hipótesis de una Cataluña independiente, ya que al tener la sede fiscal fuera de Cataluña no tendrían la obligación de tributar por Sociedades en este territorio, según expertos fiscalistas consultados por Efe. 

14.50
El Govern afea a Colau

El portavoz de la Generalitat y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha afeado a la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau, que «poner en un mismo lado» a quienes «dieron con las porras» y a quienes «pusieron urnas» en el 1 de octubre no es el «mensaje más afortunado».

IVAN ALVARADO | REUTERS
14.37
El PP censura que los diputados de ERC y PDeCAT no vayan al Congreso

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha censurado que los diputados de ERC y el PDeCAT no acudan por segunda semana consecutiva al Pleno de la Cámara Baja, pero ha recalcado que su grupo no pedirá que se tomen medidas contra ellos por no cumplir con sus obligaciones parlamentarias.

«Sólo espero que sencillamente rectifiquen y cumplan con sus obligaciones democráticas y que respeten la soberanía nacional, porque ellos son parte de ella», ha manifestado Hernando en declaraciones a los periodistas al término de la reunión de la Junta de Portavoces.

14.20
Causa por sedición

La Guardia Civil ha reclamado a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que identifique a los agentes de los Mossos d'Esquadra que participaron en los dispositivos del 20 de septiembre y del 1 de octubre para tomarles declaración sobre su actuación esos días, ya que el Instituto Armado considera que incumplieron las órdenes dadas por los tribunales.

Así consta en el atestado, al que ha tenido acceso Europa Press, que elaboró la Benemérita sobre los hechos ocurridos en Cataluña el día de los registros en edificios oficiales de la Generalitat y durante el referendo ilegal, informe que ha sido enviado a la juez Lamela, que instruye la causa por sedición.

14.19
Zoido hace un «último llamamiento» a Puigdemont

El ministro de Interior ha trasladoun «último llamamiento» al presidente de la Generalitat para que mantenga la prudencia y la sensatez y de marcha atrás en el proceso independentista de Cataluña.

14.10
Iceta «Esto pinta muy mal»

En declaraciones al programa «Al rojo vivo» de La Sexta el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha dicho que «esto pinta muy mal».

Ayer habló con Carles Puigdemont pero no quiso desvelar el contenido de la conversación que mantuvo con el presidente de la Generalitat.

14.02
Un juez investigará a profesores de un colegio catalán por incitar al odio a sus alumnos

El Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha admitido a trámite la primera denuncia contra profesores de un colegio en Cataluña por supuestamente incitar al odio a sus alumnos, uno de los cuales es hijo de una guardia civil.

14.00
La Guardia Civil pide el bloqueo de las cuentas de ANC y Òmnium

La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.

13.55
Despliegue policial y de medios en el Parlament

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana que, «por motivos de seguridad», el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy. 

Desde primera hora de la mañana, los Mossos han situado varios furgones policiales frente a las entradas del parque y también junto al edificio del Parlament. Además, han procedido a vallar el perímetro de la Ciutadella, que es vigilado por agentes de la Policía autonómica.

El despliegue de medios en la zona es de récord. Hay más de 1.000 profesionales acreditados, de ellos más de 350 corresponden a medios internacionales.

PAU BARRENA | AFP
PAU BARRENA | AFP
13.50
Oltra: «Me gustaría que no hubiera DUI»

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha afirmado este martes sobre la situación en Cataluña que le gustaría «que no hubiera declaración unilateral de independencia (DUI) por un lado y que el Gobierno de España empezara a tender puentes y no a dinamitarlos».

13.45
Goteo de empresas que dejan Cataluña

Esta mañana se ha conocido que Catalana Occidente deja Cataluña y se lleva su sede social a Madrid.

El diputado de Ciudadanos, Toni Roldán, ha «ironizado» en Twitter con el goteo de empresas que están dejando la comunidad a causa del desafío secesionista.

13.40
Bruselas rechaza «especular» sobre una posible DUI

La Comisión Europea ha rechazado este martes «especular» para avanzar cuál sería su reacción si el Gobierno catalán proclama esta tarde una declaración unilateral de independencia en Cataluña y ha pedido esperar a ver «qué es lo que ocurre».

 

13.30
Feijoo apela a Puigdemont

A pesar de la situación a la que se ha llegado, Feijoo considera que aún se «está a tempo» de evitar daños mayores a Cataluña y a España, y por ello invitó a hacer una reflexión sobre si quiere convertirse en una comunidad «intrascendente» desde el punto de vista económico y social o si quieren rectificar y volver al sentido común.

El dirigente popular apeló directamente a Puigdemont, que «coñece as consecuencias de cometer actos ilegais», y admitió que el mensaje que se está ofreciendo fuera en el ámbito internacional «é lamentable».

Para Feijoo, el presidente catalán tiene dos opciones: «Ou escoita ao pobo ou a aos seus socios parlamentarios. Se opta por escoitar á CUP e ERC deixará de ser o presidente dos cataláns», por lo que le conminó a no escudarse en fuerzas políticas y a tomar una decisión «histórica e indelegable». Y si escoge la vía de la independencia, adelantó que estaría cometiendo «un delito imperdoable» con una responsabilidad que le perseguirá toda la vida. «Sería o seu erro definitivo, a sepultura política», dijo el titular autonómico gallego, que espera «con prudencia» que opte por no tirarse al «abismo. Non paga a pena ser presidente de nada cando un non preserva os intereses que representa», expresó, para recalcar que Galicia nunca llegará a esa situación.

13.37
El PSOE aplaza el debate previo sobre la reprobación de Sáenz de Santamaría

El PSOE ha aplazado el debate previo sobre la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por su responsabilidad en las cargas policiales durante la jornada del referendo ilegal, que iba a tener lugar mañana antes de la comparecencia de Mariano Rajoy.

13.30
Turull no desvela ningún dato sobre lo que dirá esta tarde Puigdemont

El portavoz del Gobierno catalán ha evitado responder a las preguntas sobre lo que anunciará esta tarde el presidente de la Generalitat. 

13.20
Termina la comparecencia de Turull

El portavoz del Gobierno catalán termina su comparecencia en la que también criticó las palabras de Pablo Casado sobre la comparación entre Carles Puigdemont y Lluys  Companys

Ve muy preocupante que esas palabras no hayan sido reprobadas por la dirección del Partido Popular.

13.18
Turull habla de los Mossos

«Quien no puede dar lecciones de politizar a la policía es el Estado. No nos pueden dar lecciones», dice el portavoz del Gobierno catalán en relación a la polémica actuación de los Mossos durante las últimas semanas. 

13.14
Turull habla de «presiones» por parte del Gobierno

El portavoz del Gobierno catalán hace referencia a «presiones» de Madrid en el cambio de las sedes de las empresas de Cataluña a otras ciudades. «Intentando perjuicar la economía catalana perjudican la del conjunto del Estado», dice. 

13.10
«Tengo la sensación de que es un día histórico»

Turull insiste en que la rueda de prensa es para informar de los acuerdos del Govern y dice que se ha levantado con la sensación de que hoy es un «día histórico».

 «Estamos viviendo días muy interesantes y apasionantes», señala.

13.08
«Esta tarde quedarán respondidas todas las preguntas»

«Esta tarde quedarán respondidas todas las preguntas que ustedes están haciendo», ha respondido Turull ante preguntas sobre una hipotética declaración de independencia. 

Dice que el Gobierno catalán está «absolutamente cohesionado».

13.04
Comparece Jordi Turull, portavoz del Gobierno catalán

Recuerda que en pocas horas comparece el presidente de la Generalitat y dice que no se referirá a ello. «No me pregunten por ello porque tendré que hacer de frontón», señala.

13.00
Sigue el goteo de empresas que dejan Cataluña

Catalana Occidente ha comunicado que el Consejo de Administración ha acordado trasladar su domicilio social a Madrid.

En un comunicado, el grupo asegurador ha justificadola modificación de su domicilio social «para preservar los intereses de sus clienres, trabajadores, mediadores y acccionistas».

12.50
El PP lleva a la Mesa del Parlament el acuerdo de la Junta Electoral que dice que el resultado no es válido

El PP catalán ha pedido a la Mesa del Parlament que tome nota del acuerdo del 4 de octubre de la Junta Electoral Central (JEC) que indica que tanto el referendo del 1 de octubre como sus resultados «carecen de todo valor».

El grupo ha registrado una petición para que el órgano rector de la cámara valore el acuerdo de la JEC y tome nota, «dado que la Mesa ha tomado nota de los resultados del referéndum ilegal».

12.48
Llamamiento a concentrarse de la ANC

La ANC ha hecho esta mañana un llamamiento a concentrarse en el paseo Lluis Companys de Barcelona ante el discurso que va a pronunciar esta tarde Carles Puigdemont.

12.45
Armengol pide a Puigdemont que no declare la independencia

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha pedido hoy «formalmente» a Carles Puigdemot «que no declare unilateralmente la independencia».

«Ni DUI ni artículo 155», ha afirmado la líder socialista balear en el pleno del Parlament autonómico.

12.43
Siguen las pérdidas en el Ibex

La incertidumbre sobre lo que ocurrirá hoy en Cataluña sigue afectando a los mercados.

El Ibex 35 cedía un 0,96% a edia sesión de este martes, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.138 enteros, a la espera de la intervención en el Parlament del presidente de la Generalitat.

12.41
Cataluña se queda fuera del Ibex

En solo tres jornadas, el Ibex 35 se ha quedado prácticamente sin representación catalana, con la única excepción -por el momento- de la farmacéutica Grifols.

Aquí te lo contamos al detallle.

12.40
La gestora de fondos EDM se lleva la sede social a Madrid

La gestora de fondos EDM ha acordado hoy trasladar su domicilio social de Barcelona a Madrid debido a la situación política en Cataluña.

Los consejos de administración de EDM Gestión SGIIC y de su matriz EDM Holding, celebrados hoy en Barcelona, han adoptado esta decisión «con el objetivo de salvaguardar la seguridad jurídica y proteger por encima de todo los intereses de los clientes».

12.35
España, en vilo

España está en vilo ante lo que pueda declarar esta tarde Carles Puigdemont en el discurso que dará a las seis de la tarde en el Parlamento catalán. Allí todo está ya preparado. 

12.32
Pons «ruega» a Puigdemont que no declare la independencia

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha defendido dedicar estas últimas horas antes de la comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlamento catalán a «rogarle que por favor» no realice una declaración unilateral de independencia y se «contenga».

A su juicio, ese paso supondría una ruptura de la Constitución de 1978 y no sería aceptado por ningún país de la Unión Europea.

12.30
La CUP llama a defender los resultados del referendo ilegal

«Defendamos el resultado del referendo. República Catalana. Para cambiarlo todo» dice en un «tuit» la CUP.

12.20
Reunión semanal del gobierno catalán

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, presidió esta mañana la reunión semanal del gobierno catalán.

IVAN ALVARADO | REUTERS
IVAN ALVARADO | REUTERS
12.14
En Comú Podem quiere forzar hoy una votación en el Congreso sobre el 155

En Comú Podem ha registrado una enmienda a su moción sobre la crisis en Cataluña para que el Pleno del Congreso tengan que pronunciarse este martes sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno en el caso de que la Generalitat declare la independencia de forma unilateral.

La moción, consecuencia de la interpelación que En Comú formuló a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la última sesión de control de septiembre, se va a debatir este martes en el Pleno del Congreso y va a ser la primera iniciativa que se presenta en la Cámara Baja tras el referendo del 1 de octubre.

12.12
Los nobles expresan su lealtad al Rey

La Diputación de la Grandeza de España, que agrupa a unos 400 nobles, proclama su «plena lealtad» al Rey y su defensa de la unidad de España, «que hoy se encuentra amenazada por quienes, falseando el pasado y menospreciando las leyes, tratan de destruir tanto tiempo de vida en común».

«Cataluña llevó antes que ninguna otra región el nombre de España al constituir la Marca Hispánica» y, a lo largo de los siglos, «conformó junto con los demás territorios hispánicos la nación más antigua de Europa», subraya en una declaración institucional, que afirma: «Desde ese momento, todos los españoles, de cualquier procedencia, hemos sido copartícipes de una misma Historia colectiva».

12.06
Domenech ve un «error» en declarar la independencia

El portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, ha dicho en «Al rojo vivo» de La Sexta que «una declaración de independencia es un error en estos momentos».

12.05
Inés Arrimadas: «Estos señores quieren declarar la independencia»

«Obviamente esta tarde van a declarar la independencia. Ahora mismo van a dar un golpe Puigdemont y Junqueras», ha dicho Inés Arrimadas en La Sexta. 

12.03
El PSC pide a la Mesa que reconsidere la toma de nota de los resultados del referendo

El PSC ha presentado a la Mesa del Parlament una petición de reconsideración sobre su decisión de tomar nota de los resultados del referendo del 1-O comunicados por el Gobierno catalán.

Ahora la Mesa se debe reunir para valorar de nuevo la decisión, aunque previsiblemente no prosperará la petición del PSC porque JxSí tiene mayoría en el órgano director de la Cámara.

11.50
El PP dice que es la «última oportunidad» del Puigdemont para rectificar

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que este martes es «la última oportunidad para rectificar» que tiene el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y de parar el desafío soberanista, al mismo tiempo que le ha pedido que deje de «arruinar la vida» a los catalanes.

 

11.48
Montilla pide a Puigdemont parar la DUI

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha alertado hoy de la «fractura» de la sociedad catalana y ha hecho un llamamiento al actual president, Carles Puigdemont, a «detener la declaración unilateral de independencia (DUI)», porque sólo conduciría a «una etapa de grandes sufrimientos».

Apela al «sentido de país» y al «coraje» del president y del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para «decir con franqueza» a los independentistas que una DUI llevaría a un «camino sin salida» y no aportaría «ningún resultado positivo».

 

11.47
La CUP da la bienvenida a la «nueva república»

La Cup ha publicado esta mañana el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Arriba con la nueva República».

11.44
Reunión semanal de la Mesa del Parlament
11.39
Borrell deja sin palabras a Ferreras

«No se da cuenta de que una persona sola no puede poner en marcha la república de Cataluña» le dijo el político socialista al presentador de La Sexta.

Aquí puedes leer toda la información.

11.37
La Mesa del Parlament «toma nota» de los resultados del 1-O

La Mesa del Parlament ha recibido hoy la comunicación oficial del Govern sobre los resultados del referendo del 1 de octubre suspendido por el Constitucional, y «ha tomado nota» de los mismos, a pocas horas de la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

11.29
Pablo Iglesias pide un referendo pactado

Siguen las reacciones políticas en una jornada de máxima expectación ante el discurso de Puigdemont de esta tarde.

Pablo Iglesias ha insistido hoy en la idea de un referendo pactado. 

11.28
Catalá insiste en que el Gobierno está preparado

El ministro de justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que está «preparado» para una hipotética declaración unilateral de independencia de Cataluña y ha afirmado que se hará «lo que sea necesario» para ello.

11.25
Mensaje de Rivera a Rajoy

«Ninguna nación europea puede estar paralizada y rezando a ver si Puigdemont no declara la independencia», esperando que «un señor que se ha vuelto loco se vuelva cuerdo en un cuarto de hora», ha dicho esta mañana Albert Rivera. 

En este sentido, el líder de Ciudadanos ha afirmado que entre los líderes independentistas no hay ninguno que sea «moderado» y que «España entera y Europa están en manos de las asambleas de la CUP y de la ANC» (Asamblea Nacional Catalana).

11.17
Más empresas que se van de Cataluña

VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management han traslado su sede social de Barcelona a Madrid, aunque ello no conllevará cambios operativos ni de personal, han confirmado fuentes de la aseguradora.

11.10
JxSí, CUP y SíQueEsPot llevan la suspensión del pleno del lunes a Estrasburgo

Los 76 diputados de JxSí, la CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó han acordado presentar una demanda al Tribunal Europeo de Derechos Humanos por la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional (TC) del pleno del Parlament que se había convocado para el lunes 9, según ha explicado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en Twitter.

 

 

11.04
Mensaje a Ada Colau

La concejala de la CUP María José Lecha ha preguntado a Ada Colau por qué votó el día del referendo si ahora no reconoce el resultado. 

La alcaldesa de Barcelona dijo ayer que «los resultados del 1-O no pueden ser un aval para proclamar la independencia».

10.45
Rivera: «La DUI a plazos o al contado es golpe a democracia y hay que actuar»

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que la declaración unilateral de independencia (DUI) que podría hacer esta tarde el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, bien «sea a plazos o al contado» es «un golpe a la democracia y hay que actuar».

 

10.39
Montero insta al PP y a Ciudadanos a «distanciarse» de la extrema derecha

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha instado este martes al PP y a Ciudadanos a «distanciarse» de la extrema derecha con la que «se manifiestan» en las calles: «El PP y Ciudadanos que están manifestándose con la extrema derecha, con Vox o con falange, están empujando a Cataluña fuera de España», ha subrayado.

10.38
División entre los secesionistas

La división entre los secesionistas sobre cuándo y cómo declarar la independencia, retratada en una conversación entre Oriol Junqueras y el presidente de la Òmnium el 1 de octubre.

10.33
Reunión del Govern

A esta horas tiene lugar la reunión semanal del Govern, presidida por Carles Puigdemont. Se informará de esta reunión a la una y media de la tarde en una rueda de prensa. 

10.30
«Difícil marcha atrás»

El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha dicho, en declaraciones a Antena 3, que «si hay declaración unilateral de independencia habrá artículo 155 de la Constitución».

10.24
ERC dice que el discurso de Puigdemont irá sobre la ley de referendo

El diputado de ERC en el Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que «hoy, día 10 de octubre, se empieza a escribir la historia de la república de Cataluña».

Ha afirmado que, aunque desconoce concretamente cuál será el anuncio de esta tarde del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, «irá en torno a lo que dice la Ley de referendo de autodeterminación de Cataluña, que es muy clara», pero dejando la puerta abierta a «la negociación» con el Estado.

10.22
Rajoy comparece mañana en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente este miércoles a las cuatro de la tarde en el Pleno del Congreso para hablar de la crisis abierta en Cataluña tras el referendo ilegal celebrado el pasado 1 de octubre.

10.19
Jordi Sánchez: «Hoy el 1 de octubre entra en el Parlament»

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que «hoy el 1 de octubre entra en el Parlament». 

10.12
López de Lerma: «Los catalanes de seny estamos asfixiados»

El exdiputado de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, ha señalado en una entrevista en Onda Cero que los catalanes ya no pueden parar esta locura.

«Los catalanes ya no podemos parar esta locura. Debe hacerlo el Estado. Los catalanes de seny estamos asfixiados», ha señalado.

10.10
Máxima seguridad ante el Parlament
GONZALO FUENTES | REUTERS
GONZALO FUENTES | REUTERS
GONZALO FUENTES | REUTERS
10.08
Bonet asegura que continuará el éxodo de empresas de Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha asegurado este martes que continuará el éxodo de empresas de Cataluña si hay declaración unilateral de independencia y ha reiterado que en caso de producirse su compañía trasladaría también la sede social, aunque no ha precisado dónde.

Fernando Villar | EFE

En su opinión, muchas empresas seguirían ese camino si finalmente se declara la independencia de forma unilateral, algo que será un «desastre, en general, y un desastre económico, en particular, para Cataluña», sin descartar la insolvencia económica para la región.

09.45
De Guindos pide «sentido común»

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que «todo» lo que ocurra en Cataluña depende del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y confió en que impere el sentido común.

«En estos momentos estamos en los minutos finales, todo depende del señor Puigdemont, y yo lo que espero es que vuelva el sentido común, no solo por el conjunto de Cataluña, sino por el conjunto de España y de Europa», dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE que se celebra hoy en Luxemburgo.

09.40
Caída del Ibex 35

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este martes con una caída del 0,25%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.210,1 enteros a las 9.01 horas, en una jornada clave para Cataluña, a la espera del Pleno en el Parlament en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría realizar una declaración unilateral de independencia.

09.35
Cerrado por motivos de seguridad el parque donde está el Parlamento catalán

Los Mossos d'Esquadra han confirmado esta mañana que «por motivos de seguridad» el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, estará cerrado al público durante todo el día de hoy.

09.30
Declaración de Puigdemont

España está en vilo ante el discurso que el presidente de la Generalitat dará a las seis de la tarde de hoy en el Parlamento catalán. 

Carles Puigdemont prevé que su disertación se ampare en el resultado del referendo ilegal del 1-O: el sector soberanista quiere que sea una declaración de independencia aunque difiere en si debe tener efectos inmediatos o entrar en vigor más adelante.