La Generalitat dejó desprotegidos los datos de más de cinco millones de catalanes

Usó como algoritmo matemático de cifrado un número muy corto y simbólico, lo que ha puesto el cento al alcance de cualquier hacker con conocimientos «medianos» de informática


El Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO), la misma unidad que neutralizó en media hora el 1-O buena parte de la aplicación del censo universal y que horas antes había puesto contra las cuerdas a la Generalitat bloqueando todo su aparato tecnológico, lo avisó la misma mañana del domingo: Puigdemont había dejado desprotegidos los datos de más de cinco millones de electores catalanes. Ayer la misma denuncia la hizo The Hacker News, una de las biblias de la seguridad informática.

The Hacker News reveló los errores cometidos por la Generalitat y que siguen exponiendo en Internet los datos censales de todos los catalanes mayores de 18 años. Los secesionistas encriptaron el censo con un protocolo simple. La Generalitat usó como algoritmo matemático de cifrado un número muy corto, el 1714. Rendir con esa cifra un homenaje al año icónico del independentismo catalán (cuando las tropas borbónicas rindieron Barcelona en la guerra de sucesión) es lo que al parecer ha hecho que el censo en casi su totalidad esté al alcance de cualquier hacker con conocimientos «medianos» de informática y con un ordenador «mediocre», según Interior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

La Generalitat dejó desprotegidos los datos de más de cinco millones de catalanes