La CUP llama al boicot a La Caixa, Sabadell y BBVA

La formación pide al Govern que deje de trabajar con estas entidades porque siempre se han puesto de lado del «mantenimiento del statu quo, porque son statu quo»


La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado a «dejar de trabajar con La Caixa,  Banc de Sabadell y el BBVA», algo que asegura que ya han pedido al Govern. Teniendo en cuenta la intervención de las finanzas catalanas por parte del Ministerio de Hacienda, Reguant cree que las entidades financieras siempre se han puesto del lado del «mantenimiento del statu quo, porque son statu quo», algo que afirma que se verá cuando se haga efectiva la independencia.

Por eso, propone comenzar a trabajar gradualmente con otras entidades financieras y construir el Institut Català de Finances para que sea la «verdadera banca pública que no ha sido hasta ahora», vinculada a la ficha bancaria y al Banco Central Europeo.

La diputada de la CUP ha llamado a analizar la forma de controlar puertos y aeropuertos para hacer efectiva la independencia de Cataluña, porque cree que no vale con una simple declaración de independencia en el Parlament. «Este Parlament ha hecho muchísimas declaraciones que después han quedado en papel mojado o sin efectividad. Uno de los elementos pasa por el control del territorio», ha dicho en una entrevista de Nació Digital , en la que ha puesto como ejemplo de ese control el dominio de los puertos y aeropuertos.

Reguant ha relacionado el control de esos puntos con el número de efectivos dispuestos a ir allí, pero también con que los Mossos d'Esquadra «dejen de ser policia judicial de la justicia española». Asegura que «tienen que afinar mucho para hacer este control efectivo de forma gradual», ya que cree que no se puede tener todo el primer día, pero sí consiguiéndolo de forma progresiva.

Otro de los puntos que ha destacado es el control del capital catalán para «garantizar una mínima capacidad de funcionar» de la república.

El papel de los Mossos

Preguntada por el papel de los Mossos en el 1-O ha asegurado que el cuerpo de policía catalán «se puso de perfil», porque pese a que no puso muchas trabas para que abrieran los colegios, echó en falta su presencia. «Si estaban para preservar la seguridad y el orden público, ante las actuaciones de brutalidad de la Policía Nacional y la Guardia Civil habrían podido defender al pueblo catalán», ha lamentado Reguant.

La diputada 'cupaire' ha considerado que los Mossos no hicieron nada para impedir que el referéndum se celebrara «pero tampoco hicieron nada para ayudar a que se celebrase, de forma proactiva».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La CUP llama al boicot a La Caixa, Sabadell y BBVA