Cuando Gibraltar dijo no a ser español

May afirma que los gibraltareños seguirán siendo británicos siempre que deseen seguir siéndolo


redacción / la voz

En un momento en el que hablar de referendos y consultas sobre soberanías es materia altamente sensible en España y en Europa, los gibraltareños celebran por todo lo alto el medio siglo que ha transcurrido desde que dijeron «no» de manera casi unánime a ser españoles y optaron por seguir bajo el paraguas de la madre Gran Bretaña, como lo habían estado desde 1713. Hasta la primera ministra británica, Theresa May, se ha animado a conmemorar tal efeméride. Ayer, Día Nacional de Gibraltar, realizó una declaración en vídeo, que difundió por Twitter, en la que felicita a los habitantes del Peñón por la decisión que tomaron en 1967 y, de paso, asegurarles que no se olvidará de Gibraltar en las negociaciones del brexit. «Salvaguardaremos Gibraltar, a su pueblo y a su economía (...) A medida que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea, Gibraltar estará completamente involucrado», subrayó May. Porque, dijo la premier del Reino Unido, Gibraltar «seguirá siendo británico siempre que desee serlo».

Y por la opinión que medio siglo después siguen teniendo los habitantes del Peñón, Gibraltar continuaría siendo la última colonia que existe en Europa por otros 50 años más. O más.

May aduló a los gibraltareños por una votación que supuso «un momento clave» en su «larga y orgullosa historia», una historia «que se remonta a hace más de 300 años».

Mensaje «magnífico»

El discurso de la primera ministra fue todo un regalo para los oídos del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que ensalzó «el magnífico mensaje de apoyo» de May, muy necesario ante la incertidumbre que suscita el brexit en ese territorio, donde también triunfó en masa el «no», aunque esta vez para no salir de los Veintiocho.

May «no nos ha defraudado», aseguró Picardo, exultante ante el mensaje y por haber contado en la fiesta con la presencia en del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alan Duncan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Cuando Gibraltar dijo no a ser español