Una célula criada en la villa gerundense de Ripoll

Koldo Domíguez COLPISA

ESPAÑA

PAU BARRENA | AFP

Todos los terroristas implicados en los ataques eran varones muy jóvenes, de origen marroquí y residíanen esta localidad

19 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado jueves son los fugitivos más buscados del país. Son jóvenes de entre 17 y 28 años, de nacionalidad marroquí y residentes en Ripoll. Esta localidad de Girona es el nexo de unión de los presuntos implicados en los atentados de Barcelona y Cambrils. Tanto los cuatro ya detenidos, como los abatidos que han sido identificados y los que permanecen en fuga se criaron en sus calles, estudiaron en sus centros públicos, rezaron en la misma mezquita y hasta compartieron club de fútbol sala. Ubicado en el prepirineo gerundense, es considerado como la 'cuna de Cataluña'. Su censo ronda los 10.000 habitantes, de los que un 10% son inmigrantes, en su mayoría magrebíes que llegaron al pueblo con el 'boom' económico de finales de los años noventa. Al cierre de esta edición, los Mossos habían detenido ya a tres jóvenes en Ripoll y a un cuarto herido en la explosión de Alcanar (Tarragona), donde la célula preparó los atentados y ayer apareció un segundo cuerpo entre los escombros. Este último fue identificado como el melillense Mohamed Houli Chemlal, de 20 años y «familiar de varios de los terroristas muertos en Cambrils». Residía en Ripoll. Los Mossos creen que su captura en el hospital apenas horas después del atentado de Barcelona precipitó el ataque de Cambrils ante el temor de que Chemlal les delatara.

La 'pista Ripoll' arrancó con Driss Oukabir (28 años), quien el jueves por la tarde acudió a la comisaría de Ripoll acompañado de su madre tras ver su fotografía en la televisión. Su documentación había aparecido horas antes en el interior de la furgoneta de Las Ramblas. A los agentes declaró que se la habían robado meses antes y sospechaba que había sido su hermano menor, Moussa. Driss permanece detenido.

Radicalización exprés Moussa Oukabir (17 años, cumpliría 18 en octubre) es, al parecer, el autor material del atropello de Barcelona. Amigo de Chemlal, ayer fue identificado como uno de los cinco terroristas abatidos de madrugada en Cambrils. Vivía en Ripoll con sus padres, un matrimonio originario de la población marroquí de Aghbala, que llegó a Cataluña hace 25 años y que, según los vecinos, «está perfectamente integrado en el pueblo».

Con nacionalidad marroquí, aunque nacido en Ripoll, y poseedor del Número de Identidad de Extranjero (NIE) desde 2005, Moussa estudió en la Escola Pública Abat Oliba y jugó hasta cadetes en la Escola de Futbol Sala de Ripoll, donde también militó Chemlal. «Eran chavales de lo más normales, de los más tímidos de la plantilla, de esos a los que tienes que pincharles para sacarles la garra en la cancha», confesaba ayer a este periódico un exdirecitivo del club. Sin antecedentes penales, ambos dejaron de jugar «hace un par de años». Y hasta entonces, «nunca habían mostrado interés por la religión», por lo que se habrían experimentado una radicalización exprés -en Ripoll hay una mezquita en el carrer Sant Antoni y un segundo lugar de reunión en el carrer del Progres-. No obstante, como cualquier otro adolescente, Moussa había dejado un rastro en las redes sociales sobre su incipiente radicalización. Bajo el pseudónimo de '@Moussastreetboy', hace dos años, con 15, dejó escrito que si él fuese por un día «rey absoluto», «mataría a los infieles y sólo dejaría a los musulmanes que sigan la religión».

Un huido Los últimos datos derivados de la investigación apuntan que la Policía también mató en Cambrills a los hermanos Omar y Mohamed Hychami, residentes en el mismo bloque de viviendas que Moussa, y Said Aallaa, de 18 años, cuya casa en la calle Sant Jaume fue registrada ayer por la tarde por la Policía catalana. Los tres tenían pasaporte marroquí.

Ya entrada la noche fue identificado el quinto terrorista abatido por los mossos en el intento de atentado de Cambrils. Se trata de Younes Abouyaaqoub, que hasta ese momento era buscado por las autoridades. Tenía 22 años y, como el resto de implicados en los ataques, residía en Ripoll, aunque nació en la localidad marroquí de Mrirt, la misma que los hermanos Hychami.