Un fallo informático dio acceso a todos los sumarios judiciales

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Cualquier usuario del sistema de Justicia podía suplantar a otro

30 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peores presagios se han confirmado. La falla de ciberseguridad en el sistema LexNET del Ministerio de Justicia detectada el pasado jueves fue todo lo «profunda» que podía temerse. Esto es: dejó sin protección datos y documentos de los sumarios que se instruyen en toda España. Y ello es porque todos y cada uno de los más de 140.000 perfiles abiertos en esta red por abogados, procuradores y funcionarios pudo ser suplantado con un truco sencillísimo. Ninguno de los millares de usuarios fue inmune a la posibilidad de que su identidad fuera robada, según han confirmado responsables de la ciberseguridad nacional, que han comprobado que todos los perfiles pudieron ser suplantados durante el tiempo que estuvo activo el agujero.

La vulnerabilidad fue denunciada públicamente el jueves por el decano del Colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas, tras varios intentos infructuosos de que Justicia taponara la brecha en su seguridad. Bastaba con cambiar manualmente el número de identificación en la barra de dirección del navegador para acceder al perfil de cualquier otro usuario. Y, a partir de ahí, consultar todas sus notificaciones y documentos. LexNET es desde enero del 2016 el único sistema que los letrados y procuradores para comunicarse con la Administración de Justicia, tanto para entregar documentación como para recibir las notificaciones, entre ellas sumarios completos o parciales.

Justicia cerró durante una hora el jueves LexNET para parchear la falla. Luego lo volvió a reabrir para volver a cerrarlo desde 16.30 horas del viernes hasta las 8 de la mañana del próximo lunes a fin de terminar de bloquear el agujero con un nuevo sistema de seguridad actualizado. Al ser final de mes y cumplirse muchos plazos judiciales, la medida del cierre cautelar provocó el enfado de los colegios de abogados. Ayer mismo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, colgó una foto en su perfil de Twitter en la que aparecía rodeado de sus colaboradores en el gabinete de crisis creado al efecto. «Reunido con mi equipo para prestar un mejor y más seguro servicio de LexNET en las próximas horas», apuntó.