Galicia, una de las cinco federaciones clave para decantar el resultado de las primarias del PSOE

paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Con Andalucía apoyando a Díaz, lo que ocurra además en Madrid, Cataluña, Valencia y Aragón será vital para Sánchez

20 may 2017 . Actualizado a las 09:16 h.

El resultado de las primarias que el PSOE celebra este domingo pende de la participación. Es el análisis que hacen en las filas de la presidenta de Andalucía. Si el porcentaje de militantes que acude a las urnas supera en unos diez puntos el de los que decidieron avalar, un 65,64 % según los datos ofrecidos tras la verificación, se verán incrementadas las posibilidades de ganar de Pedro Sánchez. Pero hay un puñado de federaciones especialmente relevantes: Galicia, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón. Cada una con sus particularidades.

JULIO MUÑOZ | EFE

En Galicia, un tercio de los militantes no dieron su apoyo en la presentación de avales a ninguno de los tres candidatos. Si finalmente votan mañana y no optan por la abstención, lo que decidan este nicho de indecisos puede ser decisivo para consolidar el apoyo que recibió Sánchez en la presentación de avales (3.600) o dar la victoria a Susana Díaz (2.850).

En Cataluña, el PSC no tiene ya la fuerza de antaño. De los 20.179 militantes que le convertían en el 2014 en el segundo gran caladero de votos para los aspirantes a dirigir el partido ha pasado a 13.899 (14.615 si se suma a los miembros de las Juventudes Socialistas de Cataluña). Está por detrás de Andalucía, donde militan más del 24 % de los afiliados del PSOE, de la Comunidad Valenciana, que suma 17.173 y muy igualado con la federación madrileña, que alcanza los 14.423. Aunque puede resultar decisivo.