Galicia, una de las cinco federaciones clave para decantar el resultado de las primarias del PSOE

paula de las heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Con Andalucía apoyando a Díaz, lo que ocurra además en Madrid, Cataluña, Valencia y Aragón será vital para Sánchez

20 may 2017 . Actualizado a las 09:16 h.

El resultado de las primarias que el PSOE celebra este domingo pende de la participación. Es el análisis que hacen en las filas de la presidenta de Andalucía. Si el porcentaje de militantes que acude a las urnas supera en unos diez puntos el de los que decidieron avalar, un 65,64 % según los datos ofrecidos tras la verificación, se verán incrementadas las posibilidades de ganar de Pedro Sánchez. Pero hay un puñado de federaciones especialmente relevantes: Galicia, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Aragón. Cada una con sus particularidades.

JULIO MUÑOZ | EFE

En Galicia, un tercio de los militantes no dieron su apoyo en la presentación de avales a ninguno de los tres candidatos. Si finalmente votan mañana y no optan por la abstención, lo que decidan este nicho de indecisos puede ser decisivo para consolidar el apoyo que recibió Sánchez en la presentación de avales (3.600) o dar la victoria a Susana Díaz (2.850).

En Cataluña, el PSC no tiene ya la fuerza de antaño. De los 20.179 militantes que le convertían en el 2014 en el segundo gran caladero de votos para los aspirantes a dirigir el partido ha pasado a 13.899 (14.615 si se suma a los miembros de las Juventudes Socialistas de Cataluña). Está por detrás de Andalucía, donde militan más del 24 % de los afiliados del PSOE, de la Comunidad Valenciana, que suma 17.173 y muy igualado con la federación madrileña, que alcanza los 14.423. Aunque puede resultar decisivo.

RAUL CARO | EFE

Cataluña fue el territorio en el que menos militantes avalaron y por eso mismo es uno de los que más margen ofrece. Entre quienes firmaron por Sánchez (6.058) y quienes dieron su apoyo a Díaz (979) suman poco más del 50 % de los militantes, lo que significa que queda una bolsa de casi 7.000 militantes entre indecisos, abstencionistas y avalistas de Patxi López.

La Comunidad Valenciana es el otro gran balón de oxigeno para Pedro Sánchez. En ese caso, la participación en el proceso de avales fue elevadísima, la mayor de toda España sin contar Melilla. Pero entre militantes que apoyaron al exlendakari y los no movilizados el 4 de mayo habría más de 3.700 votos en liza, que podrían contribuir a aumentar la distancia con Díaz (en torno a 2.800 avales) y, de nuevo, contrarrestar las papeletas provinientes de Andalucía. 

Paco Campos | EFE

Esfuerzo personal

En realidad, hay quien cuestiona, incluso en el entorno de la gestora, que el porcentaje de voto real tenga que ser mucho mayor al de avales. Su tesis es que muchas de las firmas presentadas se hicieron en bloque con consentimiento de los afectados vía telefónica o por iniciativa de un tercero. El domingo, en cambio, eso no valdrá. Hay que desplazarse personalmente a uno de los 2.907 centros de votación habilitados para la ocasión. Y aún así, en el entorno de Sánchez se masca el optimismo. Tanto que alguno se atreve a afirmar que su ventaja sobre Díaz será mayor de la que se cree y que se alzarán con la victoria en todos los territorios salvo Andalucía y el País Vasco, donde calculan que ganará Patxi López. Eso significa que el exlíder del PSOE tiene que revertir la victoria lograda por la dirigente andaluza el pasado día 4 en Aragón, en Madrid, en Castilla La Mancha, en Extremadura y en Murcia.