Venezuela divide por primera vez a IU y a Podemos en el Congreso

Izquierda Unida votará en contra de una propuesta del PP contra el régimen de Maduro, y el partido de Iglesias se abstendrá


madrid / colpisa

Nunca hubo obligación de votar al unísono, pero desde que Podemos e Izquierda Unida sellaron su pacto de los botellines para concurrir unidos a las elecciones generales siempre se habían pronunciado de manera conjunta en el Congreso. Mañana, sin embargo, la propuesta del Partido Popular que condena la crisis en Venezuela, partirá en dos al grupo parlamentario. Fuentes de ambas formaciones confirman que, si nada cambia en estos dos días, los diputados encabezados por Pablo Iglesias optarán por la abstención y los de Alberto Garzón se opondrán a la iniciativa de los populares, que instan al Gobierno a defender una posición firme respecto a la «crisis institucional» en Venezuela. Entre otras cosas, la iniciativa exige al régimen de Nicolás Maduro la liberación de «todos los presos políticos», que se garantice el «respeto de los principios democráticos» y la «separación de poderes y el Estado de derecho» y que se celebren las elecciones «previstas por el ordenamiento jurídico y constitucional». 

Sin sanciones

No caben sanciones ni puede entenderse como una ruptura de la disciplina de voto. Tanto el acuerdo electoral como el reglamento de Unidos Podemos contemplan la autonomía de las dos fuerzas políticas. Pero que el asunto que genera diferencia de posiciones sea Venezuela no deja de ser llamativo. El debate sobre la situación en este país siempre ha incomodado al partido de Iglesias, que esquiva la condena de las resoluciones de Nicolás Maduro con llamadas al diálogo. En esta ocasión, y aunque se inclinará por la ambigüedad de la abstención, Podemos coincide con IU en que el PP no busca una declaración conjunta por la separación de poderes y la liberación de los presos políticos en Venezuela, sino activar una «máquina de humo» en medio de «una ciénaga irrespirable de corrupción». «¿El presidente también pondrá un tuit sobre Venezuela al salir de declarar en el juzgado sobre la financiación ilegal de su partido?», ironizó ayer el diputado Pablo Bustinduy.

También Esquerra se desmarcará de PP, PSOE, Ciudadanos, PNV y PDECat en su rechazo al régimen de Maduro. Joan Tardá aprovechó la puesta en escena para acusar a los populares de pertenecer al «partido más corrupto de Europa» y de ser «un cáncer para la democracia». No es, desde luego, una semana sencilla para el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso. Hoy, el presidente tendrá que responder sobre corrupción en la sesión de control.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Venezuela divide por primera vez a IU y a Podemos en el Congreso