Patxi López: «No está escrito que el PSOE no pueda desaparecer si seguimos con la división»

KOLDO DOMÍNGUEZ SANTANDER / COLPISA

ESPAÑA

Pedro Puente Hoyos | EFE

Afirma que solo él parece pensar en el día después de las primarias y acusa a sus dos rivales de «armar ejércitos»

08 may 2017 . Actualizado a las 11:24 h.

Fue el primer lendakari del PSE tras años de hegemonía nacionalista y presidente del Congreso. Patxi López asegura que tiene sus ambiciones políticas «mucho más que cubiertas» y que si se ha embarcado en la aventura de las primarias es porque no podía quedarse en casa viendo cómo su partido «se rompe». Por ese mismo motivo, dice tras un acto en Santander, se mantendrá en la carrera.

-¿Fue para usted un varapalo el recuento de los avales?

-No, porque se veía venir. El aval no es más que una decisión voluntaria de los militantes para que un compañero se presente a candidato y hay quien lo ha convertido en una especie de guerra en la que se han armado ejércitos para ir unos contra otros. Los avales de Patxi López fueron conseguidos de manera absolutamente voluntaria, espontánea y en libertad, sin coacciones.

-¿Otros sí presionaron?

-Eso es lo que me cuentan en las agrupaciones por las que paso.

-¿Se siente preso de su promesa inicial de que no se retiraría?

-¡No! Me siento preso, y siempre lo he sido, de mi conciencia. No me reconocería a mí mismo retirándome.

-¿Teme un resultado muy malo el 21 de mayo??

-No, lo que temo es que no sepamos entender que lo importante está en el día 22. Puedo tener miedo a que el día después en lugar de buscar cómo sumamos nos dediquemos a pasarnos a cuchillo y a cobrarnos las facturas. Cuando uno arma ejércitos, estos quieren ir a la pelea. Y eso sería absolutamente demoledor para el PSOE.

-Gente de peso en el partido, barones de otras comunidades se la están jugando por usted: ¿eso les podría perjudicar?

-Si ocurre eso significaría que algunos no han entendido absolutamente nada. No está escrito que el PSOE no pueda desaparecer si seguimos con la división y la falta de claridad en las ideas. Es que ya les ha pasado a los partidos socialistas de nuestro entorno. Por eso tengo el temor en el día 22.

-Si no gana, ¿será que a la militancia no le importa eso?

-Hemos hecho tan mal las cosas en los últimos tiempos que los militante han ido acumulando, y con razón, rabia. Todo esto explosiona el 1 de octubre y somos absolutamente responsables todos los dirigentes del partido