Las víctimas del accidente del Yak exigen que Cospedal dé explicaciones en el Congreso

Familiares acusaron al exministro de Defensa Federico Trillo de «mentiroso»


madrid / colpisa

«¿A qué número ha jugado Federico Trillo para que le saliera el gordo? ¿Qué miedo le tiene el Gobierno? ¿Qué tenemos que hacer para que nos reconozca la verdad? ¡Trillo es un cobarde, que dé la cara!». Con la voz entrecortada, conteniendo la rabia, el vicepresidente de la Asociación de Víctimas del Yak-42, Francisco Cardona, cargó con dureza contra el ministro de Defensa en el momento de la tragedia aérea, en la que murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía) el 26 de mayo de 2003.

Tras conocer el informe de Defensa en el que reconoce la responsabilidad de la Administración militar en el siniestro, al no hacerse eco de las advertencias previas del estado de los aviones, la asociación consideró, entre muestras de satisfacción tras 14 años de lucha, que se han «desmontado las mentiras» de Trillo, al tiempo que exigieron la comparecencia de la ministra María Dolores de Cospedal en el Congreso para explicar la resolución. «Nos sentimos tristes, cansados pero dignos de nuestros 62», recogió el comunicado que leyó el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, en el que acusó directamente a Trillo, hoy trabajador del Consejo de Estado, de ser un mentiroso. «Utilizó la mentira y la ocultación para hacer perder la pista de los contratos y nos trató como peseteros. Hemos demostrado sus mentiras, esto nos viene a demostrar que las cosas se hicieron mal y que los culpables tienen nombre y apellidos», afirmó el presidente.

La asociación -que reúne a buena parte de los familiares de los militares fallecidos- apuntó que el informe demuestra que sus allegados no dieron su vida por España, sino que «fue España la que se la quitó». Además, pidió a los familiares «que rompan filas» dado que la parte de «demostrar la verdad» está concluida, si bien Sencianes informó de que el futuro de la asociación pasa por una reunión el próximo sábado en el que las familias decidirán qué hacer, ya que la resolución del Ministerio de Defensa y su negativa a abonar nuevas indemnizaciones abre la puerta a recursos en la vía contencioso-administrativa de la Audiencia Nacional. Algunos familiares ya se han mostrado dispuestos a seguir pleiteando.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Las víctimas del accidente del Yak exigen que Cospedal dé explicaciones en el Congreso