Villares reprueba a Podemos por querer implicar a una asociación judicial en la moción contra Rajoy

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

MARCOS MIGUEZ

«Non están para asesorar a partidos», avisa el portavoz de En Marea

01 may 2017 . Actualizado a las 11:51 h.

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares dio ayer un tirón de orejas a Podemos por intentar utilizar a una asociación judicial en la moción de censura que el partido de Pablo Iglesias anunció que presentará contra Mariano Rajoy y el Gobierno del PP. Villares cree que «sobraba» la petición de reunión realizada desde Podemos a Jueces para la Democracia para que esta asociación asesorara al partido morado en el tema. Villares, magistrado en excedencia desde su entrada en política el pasado año y que fue coordinador en Galicia de Jueces para la Democracia -organización de carácter progresista fundada en 1984 por escisión de la Asociación Profesional de la Magistratura-, consideró en una entrevista en la Radio Galega que Jueces para la Democracia debe centrarse en opinar de los asuntos que son de su competencia. «Non están para asesorar en mociones de censura. Outra cousa é que vaian compartir un espazo cun partido político», dijo.

A pesar de esta discrepancia por la estrategia de Pablo Iglesias, el portavoz parlamentario de En Marea respaldó la decisión anunciada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos -en el que se integran los diputados de En Marea en el Congreso- de presentar una moción de censura contra Rajoy, ya que existen razones «de carácter estructural para realizarla más allá de los casos de corrupción conocidos en las últimas semanas sobre la supuesta financiación ilegal del PP», dijo.

A pesar de las críticas internas y de la falta de apoyos de otras fuerzas políticas, Pablo Iglesias insiste en que presentará la moción de censura contra el Gobierno del PP. El líder de Podemos considera que Rajoy se encuentra en una situación muy delicada «que demuestra que tenemos a un presidente que no está a la altura de España», afirmó el secretario general de Podemos en una entrevista en la Sexta. Por ello, cree que la situación debería hacer reflexionar «al PSOE y a Ciudadanos porque «no se entiende que se diga que se está en contra de la corrupción y al mismo tiempo se sostiene en el Gobierno al partido más corrupto de Europa». 

Críticas de Sánchez

Iglesias sigue manteniendo su tesis de que lo importante no es el candidato alternativo que se presente en la moción de censura. Solo desbancar a Rajoy le parece crucial. «Si el PSOE o Ciudadanos quieren trabajar con nosotros, que lo propongan, eso no va a ser un problema», manifestó. Para el secretario general de Podemos, el PSOE no tiene «excusa» para no apoyar esta moción de censura «cuando hay una situación de emergencia nacional» y cuando las instituciones «están secuestradas» por la corrupción del PP.

Pero, ayer, Pedro Sánchez le recordó a Pablo Iglesias otros tiempos porque cuando pudo elegir entre un presidente socialista y el líder del PP apostó por el segundo. «Le sienta como un guante a Rajoy», dijo. «Hace un año no hubiera hecho falta esa moción de censura», matizó el candidato a la secretaria general del PSOE en un encuentro con 400 simpatizantes celebrado en la localidad extremeña de Mérida, donde volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno «por decencia política».