Unidos Podemos promueve una moción de censura contra Mariano Rajoy

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Atlas

«Iniciamos los trabajos y encuentros con otras fuerzas y la sociedad civil para presentar una moción de censura al PP», ha anunciado hoy Pablo Iglesias

27 abr 2017 . Actualizado a las 15:03 h.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado este jueves al PSOE a unir fuerzas para derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con una moción de censura en el Congreso de los Diputados.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, donde ha apuntado que, con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP, «España está viviendo un estado de excepción democrático», con el «saqueo» de las administraciones públicas y con un «comportamiento parásito de las instituciones» por parte del PP. «Sacar al PP de las instituciones es una necesidad», concluye.

En ese contexto, ha anunciado que abrirá una ronda de contactos con las demás fuerzas parlamentarias de la oposición para presentar una moción de censura que derribe al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los responsables de Unidos Podemos han confirmado hoy que ya han mantenido el primer contacto con el PSOE, ERC y PdCAT para informarles de su intención de presentar una moción de censura. 

En concreto, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado en rueda de prensa en el Congreso que se ha puesto en contacto esta mañana con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y que después le ha respondido el portavoz de este órgano, Mario Jiménez, para plantearles su intención de buscar apoyos para esa moción de censura.

Iglesias ha hablado también con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y con el portavoz de Jueces para la Democracia, Ignacio González, quien le ha mostrado su disponibilidad a reunirse para abordar la situación política.

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha explicado que ha mantenido ya conversaciones con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y con Marta Pascal de PdCAT con la misma finalidad.

Igualmente, el líder de IU, Alberto Garzón, ha confirmado sus contactos con todas las federaciones de su coalición, y con organizaciones ecologistas y de defensa de derechos humanos que le han trasladado su apoyo a la presentación de una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por último, el portavoz de En Marea, Antón Giménez-Reino, ha avanzado también los contactos que ha mantenido con representantes de los gobiernos del cambio en Galicia, que le han dado su apoyo a esta iniciativa ante la situación de «emergencia» democrática provocada por los casos de corrupción.

Requisitos para una moción de censura

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Durante la reciente etapa democrática se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: En 1980, el PSOE presentó una contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara, y en 1987, Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.