Pablo Iglesias sopesa que un independiente encabece la moción

Teresa Rodríguez asegura sobre la moción: «Es lo más moderado que podíamos hacer»


Madrid / Colpisa

Podemos no tiene candidato para la moción de censura y no parece que Pablo Iglesias vaya a serlo. La idea que maneja la dirección del partido es que sea alguien sin escaño en el Congreso, sin protagonismo político pero con prestigio social y que sea independiente. Un perfil que de todas maneras caerá en un pedregal, porque no va a cambiar el rechazo general de los grupos parlamentarios. En el partido que lidera Pablo Iglesias dan vueltas a varios nombres para que sean candidatos a la presidencia del Gobierno en la moción de censura que, aseguran, van a presentar contra viento y marea. Uno de los que manejan es el de José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo, reconocido jurista y con una dilatada trayectoria en defensa de los derechos humanos. Martín Pallín informó a Colpisa de que nadie de Podemos se ha dirigido a él, pero que si lo hicieran diría que no en «las actuales circunstancias».

No es la primera vez que Podemos recurriría a personas ajenas al partido. Para las elecciones europeas del 2014 reclutaron al exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo: fue de número tres en la lista, fue elegido pero después rompió con Iglesias en desacuerdo con la negativa a respaldar la investidura de Pedro Sánchez. En las generales del 2015, fichó al exjefe del Estado Mayor de la Defensa, el general José Julio Rodríguez, y a los jueces Victoria Rosell y Juan Pedro Yllanes.

Teresa Rodríguez: «Es lo más moderado que podíamos hacer»

La moción de censura ha recibido el respaldo interno de los distintos barones de Podemos. La líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, afirmó que «es lo más comedido y moderado que podíamos hacer», ya que lo que escucha en la calle «es mucho peor que una moción de censura». «Llevábamos unos días tragándonos telediario tras telediario una serie que tenía más tensión que Los Soprano o House of Cards, por lo que la ciudadanía exige hacer algo», manifestó. Añadió que «no son eficaces ni las comisiones parlamentarias ni pedir la dimisión de Rajoy».

Podemos plantea otra censura en Castilla y León

El portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, anunció ayer que estudia presentar una moción de censura contra el Gobierno de Juan Vicente Herrera, aunque «no den los números», ya que los 42 procuradores de la oposición únicamente pueden empatar con los 42 del PP. Podemos también ha planteado otra moción censura contra Cristina Cifuentes en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Pablo Iglesias sopesa que un independiente encabece la moción