Zapatero agita las primarias con su denuncia de prejuicios contra Susana Díaz

AGENCIAS

ESPAÑA

TONI ALBIR | EFE

El expresidente del Gobierno se quejó en Barcelona de que en su partido cuando hay una candidata que es mujer «se tiene en cuenta el origen, como ya pasó con Chacón»; Patxi López le ha replicado que no hay prejuicios «contra nadie»

26 abr 2017 . Actualizado a las 12:57 h.

Las declaraciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Barcelona, en las que denunció prejuicios contra Susana Díaz por ser andaluza y por ser mujer, han agitado las primarias del PSOE y el propio Patxi López le ha replicado hoy que ni en Cataluña ni entre socialistas «hay prejuicios contra nadie».

Zapatero se quejó ayer, tras reunirse con el líder del PSC, Miquel Iceta, de que en su partido cuando hay una candidata que es mujer «se tiene en cuenta el origen, como ya pasó con Chacón, que era catalana y era un problema, y ahora Díaz, que es andaluza y es un problema».

Si ayer fue el número dos de los socialistas catalanes, Salvador Illa, el que salió a defender que ni en su partido ni en Cataluña «hay prejuicios contra nadie», hoy la polémica se ha extendido por el PSOE e incluso dirigentes que apoyan la candidatura de Díaz han considerado desafortunadas las declaraciones del expresidente.

En el Congreso, diputados de los tres sectores han censurado sus palabras y algunos aseguraban no entender «por qué ha dicho eso», mientras decenas de militantes mostraban su irritación en las redes sociales.

Partidarios de Pedro Sánchez como el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza hablan de «grave error de Zapatero», al tiempo que reconocen que opiniones como esa les «reafirman en el cambio de rumbo que el PSOE necesita».

También Patxi López le ha replicado que él ha estado cinco veces allí en los últimos tres meses y que no ha «encontrado ningún prejuicio contra nadie».

Ha argumentado además que «ningún socialista va a tener prejuicios contra una compañera socialista, y mucho menos por ser mujer, porque este es el partido de la igualdad -ha afirmado-».

El exlehendakari se ha referido a este asunto en la presentación de su libro La izquierda necesaria, donde ha expresado su «enorme preocupación por ver en Europa una socialdemocracia destrozada» y ha criticado que el PSOE «siga haciendo debates pequeños», sin reaccionar ante el riesgo de desaparición que le acecha.

A su juicio, la «división» que viven los socialistas «es el primer peldaño para bajar al abismo», por eso ha dado la «voz de alarma» y ha asegurado que los «parches ya no sirven» y que los socialistas tienen que «hacer y rehacer un nuevo relato de la izquierda».

«No vale solo con envolverse en la bandera revolucionaria ni con seguir con políticas de pasado apelando a lo que fuimos», ha avisado sin nombrar a sus rivales, Pedro Sánchez y Susana Díaz.

En la polémica por las palabras de Zapatero ha intervenido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, para manifestar su «respeto» y opinar que la mujer «siempre lo ha tenido todo más difícil».

Cornejo ha asegurado que las relaciones con el PSC son «fluidas, fraternales y solidarias» y que no cree que la presidenta andaluza lo tenga más difícil que Sánchez y López por ser mujer y andaluza, al tiempo que ha señalado que «a veces en política algunos miran al sur de una forma no muy cariñosa».

Mañana la propia Susana Díaz, que en sus actos suele hacer gala de ser mujer y de ser andaluza, pronunciará una conferencia en Barcelona presentada por Iceta. Fuentes de su propio equipo han afirmado que Díaz recalará en Cataluña para «romper los prejuicios» que se tienen contra ella y defender que solo su candidatura garantiza que el partido saldrá unido de las primarias que se celebran el 21 de mayo.