Deberá aclarar si conoció la financiación irregular del PP

El tribunal cambia de criterio: el giro en la posición de uno de los tres jueces fuerza la citación de Rajoy


madrid / colpisa

La acusación popular ejercida por Adade pidió la comparecencia como testigo de Mariano Rajoy basándose en que fue «vice secretario general del Partido Popular responsable de asuntos electorales» entre los años 1990 y el 2003, en los que se enmarca el juicio que se sigue por la primera etapa de la trama Gürtel. Según la acusación, el ahora jefe del Ejecutivo fue «figura clave en los llamados organismos centrales» del PP que fueron «destinatarios de comisiones ilegales», admitidas por algunos de los acusados en el juicio.

Rajoy deberá confirmar o desmentir si existió financiación irregular del PP cuando fue secretario general (entre septiembre del 2003 y octubre del 2004) y responder sobre si, por su condición de director de campañas electorales, conocía o no las presuntas donaciones ilegales. El tribunal ya había rechazado una petición similar de Adade en febrero del 2016 al entender que no había razón suficiente para llamarlo como testigo «sin perjuicio de que en otro momento» se pudiera acordar es medida. En octubre del 2016, Adade reiteró la petición y fue rechazada de nuevo, en este caso porque la vista no había comenzado y que las circunstancias eran las mismas que en febrero. Además, en aquella ocasión el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, precisó que, dado que uno de los testigos en el juicio, Javier Arenas, ocupó también el cargo de vice secretario general, este podría dar respuesta a las preguntas sobre esta materia. Ya en aquel momento, el juez José Ricardo de Prada se mostró partidario de citar a Rajoy, frente a la negativa de Hurtado y del tercer magistrado, Julio de Diego. Ahora, con el juicio ya en marcha, el tribunal ha cambiado de criterio y, gracias a la diferente postura adoptada por De Diego, acepta por mayoría de dos a uno la petición de la acusación popular con el voto en contra de Hurtado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Deberá aclarar si conoció la financiación irregular del PP