Arranca la carrera para liderar el PSOE

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PSOEH

Hoy se abre el plazo para presentar las precandidaturas, pero el primer gran test será la recogida de avales, que Díaz quiere convertir en una demostración de fuerza

17 abr 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

La carrera de las primarias socialistas cumple hoy una nueva etapa con la apertura de un plazo de tres días para la presentación de precandidaturas, al que seguirá otro de dos semanas para la recogida de avales, del 20 de abril al 4 de mayo. Tras la tregua de Semana Santa y la conmoción que ha supuesto la súbita muerte de Carme Chacón, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López volverán a la carga en su intento por ganar las primarias del 21 de mayo que darán paso al congreso federal del 17 y 18 de junio.

El primer test importante será la recogida de avales, que la presidenta andaluza quiere convertir en una demostración de fuerza en la misma línea que lo fue la presentación de su candidatura, rodeada de todos los referentes socialistas. El censo que se estableció en el comité federal el pasado 1 de abril es de 177.902 afiliados, lo que supone que cada candidatura deberá ir avalada por la firma de al menos 8.895, si bien esas cifras pueden variar, ya que la gestora no aprobará el censo definitivo hasta el 28 de abril. El PSOE de Castilla-La Mancha, afín a Díaz, ha paralizado el proceso de afiliación de militantes en la provincia de Albacete, porque ha registrado un incremento «artificial» del 40 %, que «persigue influir en el proceso de primarias y que se consideraría «fraude electoral», aseguró el secretario de organización, Jesús Fernández Vaquero.

Díaz espera arrasar a su rivales, lo que está convencida lanzaría un mensaje a la militancia de que va a ganar. Sánchez y López se limitarán, según sus entornos, a recoger las firmas necesarias.

El exlendakari fue el único aspirante que habló ayer, lo hizo en Vilargarcía de Arousa para rechazar una «guerra de avales», porque «no es lo mismo avalar que votar». Además, López defendió su proyecto integrador en el PSOE, ya que considera que es el único que puede unir a un partido dividido, y dijo que lo primero que hará si gana será llamar a Sánchez y a Díaz para decirles que «se acabó la broma» e «intentar sumar sus ideas al proyecto socialista». Por su parte, la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se mostró convencida de que le «vendrá bien» a Andalucía, y que así lo entenderán los andaluces, que la presidenta de la Junta esté al frente del PSOE con un proyecto de partido «ganador, unido y fuerte». El día anterior, la dirigente que se autoproclamó la «única autoridad única» del PSOE antes del conflictivo comité federal del 1 de octubre, había sorprendido con sus alabanzas a «la capacidad de trabajo inmensa y sobrehumana» de Díaz. El portavoz y coordinador de la campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, insistió en definir a España como un Estado plurinacional en la Constitución porque «hay más nacionalidades culturales, que no políticas».

Calendario

17, 18 y 19 de abril. Presentación de precandidaturas.

20 de abril al 4 de mayo. Recogida de avales.

21 de mayo. Votación de las primarias.

17 y 18 de junio. Congreso.